1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El nivel de los embalses volvió a crecer en junio

El dato agregado del mes, para estas fuentes de generación, se ubicó en 78,5%, es decir, 11 puntos más que el reportado en mayo.

Embalses

El mapa de probabilidades del Ciifen muestra que lloverá por debajo de lo normal en el centro y el norte de Colombia.

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
julio 12 de 2018 - 08:42 p.m.
2018-07-12

En junio y por cuarto mes consecutivo el nivel agregado de los embalses de generación de energía eléctrica mantuvo su crecimiento y se ubicó en un 78,5% del volumen útil.

Así lo informó la firma XM, filial de ISA, y operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia (MEM), en su más reciente reporte.

(Lea: Aumentó el nivel de embalses para generar energía eléctrica

“El nivel agregado... se ubicó 11 puntos por encima del reportado en el mes anterior (Mayo), el cual fue de 67,3%. Al realizar el análisis por regiones, en Oriente los embalses se encuentran en un 94,4%, en Antioquia en un 87,5%, en Caribe en un 83,6%, en Valle en un 81,4% y en el Centro en un 58%”, señala XM en un comunicado.

Así, los aportes hídricos cerraron con un promedio del 120,5% de la media mensual histórica, destacándose principalmente los de la región Oriente con el 150,8% de la media histórica y de la región Centro con el 127,8%.

(Lea: Embalses crecen a un 80% el promedio de su capacidad

Cabe recordar que desde el mes de marzo no se registraba un crecimiento continuo luego de un decrecimiento en el nivel para los meses de enero y febrero con el 65% y el 59%, respectivamente.

Según el informe técnico del citado operador, además, con este nivel (78,5%), los embalses iniciaron tareas de suministro en las distintas centrales hidroeléctricas desde el pasado 1 de julio.

Como lo indican los reportes de XM, en promedio la generación para el mes de junio fue de 190 gigavatios hora/día (Gwh/día), de la cual un 86,11% se originó con fuentes renovables (85,03% hidráulica, 1,00% biomasa, 0,07% eólica y 0,02% solar) y el 13,89% restante con combustibles fósiles no renovables.

“En este mes se presentó una recuperación del embalse agregado del SIN, la cual se debió, principalmente, a los embalses del área Oriente que subieron en un 34% frente al mes anterior Mayo)”, explicó Jaime Alejandro Zapata Uribe, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Agregó el técnico que este es un comportamiento normal para junio, al ser la época de mayores aportes en dicha región del país. “Para el mes de julio se espera que el embalse agregado finalice cerca del valor actual, lo que permitirá al sector seguir prestando un servicio seguro, confiable y económico a los usuarios en el país”, dijo.

El Centro Internacional para la Investigación del Fenómeno de El Niño (Ciifen) indicó en las últimas horas que para las próximas semanas, existen mayores probabilidades de lluvia sobre el nivel normal en gran parte de Venezuela donde se espera que ocurran lluvias de normal a sobre lo normal.

Así mismo, las precipitaciones se registrarán en la estribación oriental en los Andes central y sur de Colombia, en algunos puntos a lo largo de la región andina del Ecuador, en la costa central y sur del Perú, al noroeste y sureste de Pando, norte de Bolivia.
Sin embargo, el mapa del nivel de probabilidades del Ciifen muestra que lloverá por debajo de lo normal en el centro y el norte de Colombia.

Compartir