1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Colombia crecería al 3,9% en 2019 si Maduro se va

Un informe de Moody’s cuantifica las cuentas de Colombia dependiendo del futuro del mandatario.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela

La agencia Moody’s le da una probabilidad del 50% al escenario de que el Presidente termine su próximo mandato.

AFP

POR:
Portafolio
junio 28 de 2018 - 09:19 p.m.
2018-06-28

La economía de Colombia registraría un impulso el próximo año si, eventualmente, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, abandona su cargo al frente del país vecino. Pero, si al finalizar el 2019, el mandatario se mantiene el país tendría un freno.

Así lo afirma un reciente informe de Moody’s, en el que cuantifica el impacto de la crisis venezolana en Suramérica. De esta forma, bajo el panorama de que Maduro abandona el poder, el PIB de Colombia crecería al 3,9% en 2019, y se aceleraría hasta el 4,2% en 2020 y 2021, es decir, un promedio de 4,1% hasta 2023.

(Lea: EE.UU. pide a Latinoamérica más presión a Venezuela)

Pero el panorama no sería el mismo en caso de que el mandatario venezolano se mantuviera en el poder. Si Maduro completara su mandato presidencial durante los próximos seis años, el crecimiento del PIB colombiano sería de 3,4% en 2019, seguido por un 3,9% en 2020. El promedio sería de 3,9% hasta 2023.

(Lea: Más sanciones de la Unión Europea a funcionarios venezolanos

Por último, la firma también plantea la posibilidad de que Maduro afiance aún más su poder y se perpetúe al frente de Venezuela, escenario en el que la economía nacional tendría un avance de 3,1% el próximo año y de 3,7% en 2020. El promedio de este periodo alcanzaría el 3,8%. 

Cabe resaltar que Moody’s le otorga un 50% de probabilidad al escenario de que Maduro complete sus seis años de gobierno, mientras que considera que hay un 30% de posibilidades a que salga del cargo y 20% de que se perpetúe.

“La fuerte contracción en la producción económica y la producción de petróleo en Venezuela reduce el crecimiento en el resto de América del Sur, pero los efectos secundarios negativos son más evidente en Colombia, donde el crecimiento es de 0,2% más bajo en un anual hasta 2020. Este arrastre no es grande en términos absolutos, pero es significativo para Colombia, que ha tenido problemas para crecer en tasas superiores al 2% durante los últimos dos años en medio”, destaca el reporte.

No hay que olvidar que de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), la previsión de crecimiento económico para Colombia en el 2019 sería de 3,3%, por lo que la salida de Maduro supondría un impacto muy positivo en las cuentas nacionales.

Pero el impacto en el PIB nacional no es el único impacto en el que se fija la agecia calificadora. Además de un mejor comportamiento en el mercado laboral, que presentaría descensos en la tasa de desempleados, el déficit público sería otro de los aspectos más beneficiados. De esta forma, en caso de que Maduro abandonara pronto el poder, Colombia tendría un balance negativo de 2,4% de su PIB en el 2019, un dato que sería de 2,6% si completa el mandato y de 3,1% si se perpetúa.

rublop@eltiempo.com

Compartir