1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El PIB del 2017, el más bajo desde la crisis del 2009

Ni siquiera el aumento de los precios del petróleo, el descenso de la inflación y de las tasas de interés, frenaron la desaceleración en el presente año.

El gasto público en educación es de alrededor del 5 % del PIB.

Ni siquiera el aumento de los precios del petróleo, el descenso de la inflación y de las tasas de interés, frenaron la desaceleración.

Archivo particular

POR:
Portafolio
diciembre 21 de 2017 - 09:45 p.m.
2017-12-21

Se prevé que la economía colombiana cierre el 2017 con un crecimiento del 1,8%. Esta es la proyección más reciente del Ministerio de Hacienda, luego de que tuviera que recortar su previsión en noviembre, tras conocer que, entre julio y septiembre, el PIB solamente reportó una expansión de 2%, cuando se esperaba que fuera de 2,3%.

(Lea: Hasta 0,35% del PIB sería para cambio climático

Las razones de la desaceleración fueron varias, pero la más relevante fue el descenso del consumo de los hogares, que golpeó duramente a la industria y el comercio al por menor.

(Lea: Repunte del PIB seguirá más lento de lo esperado)

Mauricio Cárdenas, titular de la cartera de Hacienda, manifestó que a pesar de ser una cifra inferior a la que el Gobierno esperaba, este dato es mejor que el que se registró en los primeros trimestres del año.

Pero hay una realidad. Ni siquiera el aumento de los precios del petróleo, el descenso de la inflación y de las tasas de interés, frenaron la desaceleración.
Es más, hubo otros hechos positivos como el aumento de las importaciones y el empleo.

Compartir