1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

El café alcanza niveles de precio críticos en el mercado internacional

Existen problemas críticos en el sector como la falta de oferta de productos de café con valor agregado o la desarticulación entre países productores, afirman los cafeteros.

Para Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros, es prioritario que siga la renovación.

Para Roberto Vélez, gerente de la Federación de Cafeteros, es prioritario que siga la renovación.

.Foto: Juan Carlos Domínguez

POR:
Portafolio
febrero 27 de 2018 - 07:04 p.m.
2018-02-27

El café alcanzó el nivel más crítico y menos competitivo de su historia en el mercado internacional, generando problemas de rentabilidad en el sector para los países cafeteros, afirmó el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Roberto Vélez.

(Lea: El dólar y el precio externo les pasan factura a cafeteros)

"Estos niveles de precio no tienen que ver con un país o con otro, sino con la caficultura en general", agregó Vélez. Según el dirigente gremial, existen problemas críticos en el sector como la falta de oferta de productos de café con valor agregado o la desarticulación entre países productores para lograr hacer una "comercialización ordenada".

(Lea: ¿Sabe cuánto gasta en café al mes cuando lo toma fuera de la casa?)

Aún así, la Federacafé ha intentado dialogar con países productores como Brasil, Perú, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Ecuador y Nicaragua para trabajar en este aspecto. "La gente quiere tirar la toalla y salirse del café", dijo Vélez al hacer referencia al complejo trabajo que hace el productor para sacar el grano del país, por el que recibirá cinco centavos de dólar y que será "vendido a 3.50 (dólares) en Nueva York". En ese sentido la caficultura se encuentra "postrada con estos niveles de precio" y el sector enfrenta un "problema total de la cadena de café hacia el futuro", agregó.

(Lea: Alianza digital para los caficultores del país)

Dentro de las posibles soluciones para enfrentar esta amenaza está el guardar una previsión de 5% de cada cosecha por parte de los productores, generar cafés especiales o de valor agregado, y trabajar mano a mano entre los países productores.

Asimismo, Vélez aseguró que no se debe "caer en la trampa de entregarle la productividad a la tasa de cambio y al petróleo" como se ha hecho antes, sino que hay que fortalecer el sector productivo.

*EFE

Compartir