1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Eliminarían gabelas a casi 120 mil entidades sin ánimo de lucro

Más de 100.000 de esas organizaciones se excluirán del régimen tributario especial.

Entidades sin animo de lucro

Las cooperativas también tendrán que presentar la documentación ante la Dian, pero esto será en el próximo año.

Archivo ET

POR:
Portafolio
mayo 23 de 2018 - 09:23 p.m.
2018-05-23

El efecto colateral de la reforma tributaria del 2016 reveló, finalmente, la realidad que había detrás de las Entidades Sin Ánimo de Lucro (Esal) en Colombia.

Lo anterior, teniendo en cuenta que el pasado lunes se venció el plazo para que dichas organizaciones normalizaran su situación, entregándole documentos y soportes a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), en caso de querer seguir tributando con un régimen especial.

(Lea: Urge la reglamentación de las entidades sin ánimo de lucro)

En todo el país -con corte al 31 de diciembre del 2017- había registradas 193.070 Esal, de las cuales solo el 15% (algo más de 45.000) quedaron habilitadas para hacer dicho trámite ante la Dian.

“Del total de entidades, quedó un universo de 45.711 potenciales para solicitar permanencia y gozar de esos beneficios. De estas, 26.904 aportaron documentos y diligenciaron los datos, es decir, lo hizo el 59% del total esperado”, indicó Cecilia Rico, directora de Gestión de Ingresos de la Dian.

(Lea: El 88,6% de las Esal no entrarán al régimen tributario especial

Esto no quiere decir que esas casi 27.000 Esal seguirán con las gabelas tributarias, sino que se les revisarán la posibilidades de que continúen en el régimen, mientras que aquellas que no hicieron el trámite aún podrán solicitarle a la entidad que las califique como posibles beneficiarias.

(Lea: El ánimo de lucro en la mira

No obstante, la funcionaria indicó que estas deben apurarse a hacerlo, ya que debe estar listo antes de que termine el año, debido a que una vez sea expedido el acto administrativo que determine quiénes se ‘salvaron’, ya no tendrían más amnistías de ser calificadas como entidades sin ánimo de lucro.

“Hay que tener en cuenta que este trámite debe hacerse con suficiente tiempo, de modo que la Dian tenga espacio para analizar y pronunciarse”, dijo Rico.

Y agregó que, tras analizar las razones por las que algunas entidades de este tipo no cumplen con las condiciones para continuar en el régimen especial, concluyó que son diversas.

Sin embargo, llamó la atención, en el sentido que “la más importante de ellas es que efectivamente no prestan un servicio o actividad meritoria de las Esal, que están contempladas en la norma, o no cumplen todos los requisitos para recibir esa calificación”.

En cualquier caso, la Dian tendrá cinco meses para pronunciarse sobre aquellas entidades que solicitaron permanecer en el régimen especial.

LAS OTRAS CASI 150.000

De otro lado, en el universo de las entidades sin ánimo de lucro se encuentran otras casi 150.000 que no quedaron cobijadas con la posibilidad de seguir con gabelas tributarias.
De estas, el 10,24% son cooperativas, las cuales también tendrán que entregar su documentación, pero esto será el próximo año.

De otro lado, algo más de 6.100 Esal están determinadas como no declarantes y no contribuyentes, entre las que están la Nación, entes territoriales, superintendencias, corporaciones autónomas, por mencionar algunas.

Otras 2.723 deben declarar ante la Dian, pero no contribuyen (sindicatos, asociaciones gremiales, asociaciones de empleados, iglesia, etc.), mientras que más de 22.000 sí serán excluidas del régimen especial, ya que no prestan actividades o servicios relacionados con lo dicta la ley para entidades sin ánimo de lucro.

Finalmente, 15.515 se cambiaron voluntariamente de régimen y otras 2.283 renunciaron a dicha posibilidad.

Compartir