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Economía

Empieza segundo ‘round’ para reglamentar los taxis de lujo

El proyecto de decreto ya fue publicado y tendrá 15 días para comentarios y cambios.

Taxis de lujo

Todos los taxis de lujo deben ser de color negro y contar con una franja lateral a cuadros.

Distrito

POR:
Portafolio
julio 04 de 2018 - 09:11 p.m.
2018-07-04

Un decreto, que busca darle vía libre a la creación de una nueva figura de taxis de lujo en el país, está punto de ser aprobado.

La norma, que había sido suspendida provisionalmente por el Consejo de Estado, ya fue corregida y publicada por la cartera de transporte, que espera obtener comentarios en un plazo de 15 días.

(Lea: Entrada de taxis de lujo estaría cerca ¿Qué dicen sus competidores?)

Luego de recibir las observaciones correspondientes, el Ministerio de Transporte espera hacer ajustes, si es necesario, para luego publicar el decreto final, que es el que le abrirá la puerta a esta nueva categoría de transporte.

Los nuevos taxis de lujo, que buscan ser la competencia de las plataformas tecnológicas de transporte como Uber o Cabify, serán una alternativa para los usuarios que busquen mayores beneficios de comodidad y seguridad a la hora de movilizarse por cualquier lugar de Colombia.

(Lea: Llega a Bogotá el nuevo servicio de taxis de lujo

Es así como el proyecto de decreto del Ministerio de Transporte define las condiciones que tienen que cumplir las empresas y los proveedores de vehículos para llamarse ‘taxis de lujo’.

Uno de los puntos claves del proyecto es que todo servicio de lujo tiene que ser intermediado, directa o indirectamente, a través de una plataforma tecnológica.

Dichas aplicaciones deberán, según la norma, integrarse y migrar su información al Sistema Inteligente Nacional para la Infraestructura, el Tránsito y el Transporte (Siniti), “realizando los ajustes y cambios que sean necesarios para atender esta disposición”, dice el documento. Eso, en otras palabras, significa que las aplicaciones de taxis amarillos, Uber y Cabify, entre otras, tendrían que acoplarse con los sistemas del Siniti.

Cabe resaltar que el proyecto de decreto también reglamenta el servicio de transporte básico, como el que también prestan las ‘apps’ ya mencionadas (como Uber y Cabify, por nombrar algunas).

LOS VEHÍCULOS

Otra de las definiciones que determinó el borrador de la norma son las características de los vehículos de lujo, que tendrán que cumplir con altos estándares de seguridad, así como estar adecuados para que personas en condición de discapacidad puedan acceder al vehículo. Incluso, definió que todos los autos que quieran entrar a la categoría de lujo tienen que ser de color negro y contar con una franja lateral que abarque la totalidad del largo del vehículo, que tenga cuadros grises y negros.

En cuanto a las condiciones laborales de los conductores, el proyecto determina que la empresa habilitada para prestar el servicio tiene que certificar las competencias profesionales de las personas que conduzcan los taxis de lujo.

Dicha certificación tendrá que ser expedida por el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) o por una institución de educación superior, debidamente acreditada.

Otro de los puntos claves es que dichos conductores también tendrán que demostrar que han cumplido con un curso, de mínimo 50 horas, que los haya entrenado en capacidades de servicio al cliente.

Con el proyecto publicado, se espera que, antes de que se posesione el nuevo presidente, Iván Duque, quede lista la nueva reglamentación que creará una nueva categoría de transporte en el país.

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