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Empleo

Se disparan las consultas laborales ante Mintrabajo

Las dudas sobre terminación de contratos se duplicaron en el primer semestre, frente a las registradas en el igual periodo del año pasado.

Empleo Juvenil

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
septiembre 09 de 2018 - 05:55 p.m.
2018-09-09

Las consultas de los ciudadanos ante el Ministerio de Trabajo sobre dudas respecto a temas laborales se dispararon en el primer semestre de este año, en comparación con el mismo periodo del 2017.

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En efecto, de acuerdo con el programa COLabora, del Centro de Orientación y Atención Laboral de esa cartera (Antigua Oficina de Trabajo), indica que solo en el segundo trimestre se registró un incremento de 30,2%, en tanto que la mayoría de las inquietudes tienen que ver con la liquidación de las prestaciones sociales, seguidas de las dudas sobre cómo se pagan las horas, extras, el recargo nocturno, los dominicales y hasta las condiciones para la terminación de contratos laborales.

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En los primeros seis meses de este año, las inquietudes ascendieron a 654.261 el semestre, lo que indica que al cierre del 2018 podría llegarse a un acumulado de 1,3 millones de requerimientos de información.

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El informe evidencia un fuerte incremento de las consultas sobre terminación de contratos, las cuales pasaron de representar el 5% en el segundo trimestre del 2017, al 10% en ese mismo periodo de este año.

Por su parte, el 15% de las llamadas catalogadas dentro del tema de Trámites y Servicios fueron para consultar sobre la autorización de trabajo a menores, igual que en el mismo periodo del 2017.

POR TEMA
De las 38.800 llamadas relacionadas estrictamente con inquietudes que buscaban resolver dudas respecto al comportamiento de sus jefes en materia laboral, el subtema de mayor consulta fue el de liquidación de prestaciones sociales con 10.878 llamadas, representando un 28% dentro de este gran tema.

En segundo lugar se encuentra la terminación del contrato, representando un 10%; luego figura la afiliación y aporte al sistema de seguridad social; y en cuarto lugar, con una participación del 4%, se encuentra el acoso laboral.

Luego aparecen los siguientes temas, incapacidades, contrato de prestación de servicios, contrato de trabajo – modalidades, indemnizaciones, salario y factores salariales, comisiones – pago en especie y licencias remuneradas y no remuneradas.

A esto se le agregan consultas de pago de: horas extras, recargo nocturno, dominicales y festivos, prima de servicios, descuentos no autorizados, cesantías, vacaciones, licencia de maternidad, jornada de trabajo, renuncia y sanciones disciplinarias, entre otros.

EL CANAL PREFERIDO
El informe del Ministerio de Trabajo señala que el canal preferido por la ciudadanía es la llamada telefónica, con una participación del 34% los ciudadanos atendidos a nivel nacional. Este fenómeno se da como consecuencia del aumento de la disponibilidad de teléfonos celulares, pues en otras épocas la mayoría de las consultas se hacían de manera presencial.

Durante el primer semestre de este año, los ciudadanos realizaron alrededor de 250.000 llamadas. Enero fue el mes con más solicitudes, al ubicarse en caso 60.000 requerimientos, seguido de marzo y abril. Asimismo entre abril y junio pasados, el mayor número de consultas se hizo en Antioquia, seguido del Valle del Cauca y Cundinamarca.

Del total de contactos, 93.383 se hicieron a través de los agentes de contact center, y en segundo lugar a las diferentes extensiones de la entidad, es decir, a través del conmutador, según las cifras suministradas por el prestador del servicio.

Así mismo, el canal virtual ha aumentado su participación, gracias a los servicios que operan desde el portal de la entidad radicación de preguntas frecuentes, servicio de chat, videollamada y agente intérprete de señas, con un 24% de la atención al ciudadano.

Del total de los requerimientos, el 21% se hizo de manera presencial en el segundo trimestre de este año, es decir unos 70.000 interrogantes. A través del contact center, el Ministerio realiza una campaña permanente para que los ciudadanos eviten desplazarse hasta las oficinas para recibir orientación, aprovechando el servicio telefónico, que es atendido por agentes capacitados para brindar información sobre todo tipo de inquietudes en materia laboral.

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