1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Empresarios ‘tiran línea’ para reactivar la economía colombiana

La Andi le entregó a Iván Duque, el presidente electo, su propuesta de plan de choque para que varios sectores claves vuelvan a crecer.

Iván Duque

Las propuestas fueron hechas por la Andi. 

Cortesía oficina I. Duque

POR:
Portafolio
julio 15 de 2018 - 07:22 p.m.
2018-07-15

Un documento robusto y con propuestas claras recibieron Iván Duque, presidente electo; Alberto Carrasquilla, quien será el ministro de Hacienda y Felipe Buitrago, asesor clave de Duque, por parte de la Asociación Nacional de Empresarios (Andi).

Allí, el gremio de los empresarios le reveló al nuevo gobierno su propuesta de plan de choque para lograr una recuperación sostenida de la economía colombiana, de cara a que esta vuelva a crecer a ritmos del 4%.

(La propuesta económica del Consejo Gremial a Duque, que no incluye la venta de Ecopetrol). 

Sobre esto, el jefe de Estado electo aseguró que su idea es “buscar un gran ‘Acuerdo Nacional’ que permita hacer de nuestro país, un país de crecimiento económico que sea incluyente, que nos permita expandir la clase media, derrotar la pobreza extrema y diversificar la producción”.

Lo anterior va, entonces, en la misma línea del documento entregado por parte de la Andi, en el cual se argumenta que el objetivo es generar más empleos y prosperidad para el país, al igual que reactivar sectores claves como el comercio (exportaciones, particularmente), agro, vivienda, minas y energía, e infraestructura.

PLAN DE CHOQUE

De hecho, sobre este último punto, el dirigente gremial destacó que le plantearon al presidente electo una alternativa para que, junto al sector financiero, se logren concretar los contratos de crédito de las vías de cuarta generación (4G) que aún están pendientes.

“Además, está en el foco el aumento de los créditos que se les dan a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de modo que reciban apoyos a través de las entidades financieras del Estado”,
agregó.

En parte, estas iniciativas van en la misma línea de las que el Consejo Gremial le hizo a Duque la semana pasada, cuyos capítulos fueron sobre tributación; mercado laboral y sistema pensional; provisión de bienes y servicios públicos; propiedad, uso y ordenamiento de la tierra y facilitación al comercio.

En ambos casos, los directivos gremiales coincidieron en que lo importante no es tanto la enumeración o explicación de las propuestas, sino que estas verdaderamente logren buen cumplimiento, por lo cual resaltaron la buena receptividad de Duque y, de paso, los nombramientos de gabinete que ya ha anunciado.

Según el presidente de la Andi, las medidas que le presentaron al equipo de la nueva administración le podrían aportar hasta un punto del PIB a la economía, que en plata blanca llegan a ser casi $10 billones.

En materia fiscal, la Andi aseguró que este plan de choque lograría aumentar el crecimiento de la economía y, por ende, le daría al país un espacio mayor para cumplir la Regla Fiscal, sumado a que las propuestas hechas “fueron diseñadas para no requerir un alto esfuerzo fiscal, por lo cual la reforma tributaria que se presente debería estar en la misma perspectiva de cumplir dicha regla”, agregó.

En este punto coincidió el Consejo Gremial, en el cual identificó el desequilibrio fiscal “elevado y creciente” como uno de los asuntos que más aquejan la economía nacional.
Entre estos también están la necesidad de aumentar la productividad y competitividad, además de mantener las tasas de inversión, luchar contra la corrupción y respetar la propiedad privada.

Mac Master fue más allá e indicó que, con relación a la capacidad del país de volver a crecer al 4%, “no será fácil que este año se dé, pero tenemos que hacer los esfuerzos (...) en el plan hacemos un llamado a los empresarios para que adelanten sus inversiones; ahora, si no logramos el 4% este año, necesitamos que este año, el PIB sí sea mejor al 2,6%-2,7% que aparece en todas las proyecciones”.

REDUCIR LA EVASIÓN

En cuanto a la reducción de la evasión de impuestos, el presidente de la Andi indicó que es clave “‘atacar’ las empresas que no pagan impuestos, ya que son las grandes evasoras; sobre todo porque 3.552 empresas pagan el 70% del impuesto de renta, y sabemos que hay cerca de 1 millón de firmas en Colombia”.

Y agregó: “El gran reto de la próxima reforma es que todas las firmas paguen y, si eso sucede, se podría reducir la carga de los otros contribuyentes”.

Compartir