1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Crudo y gas en la cuenca Sinú- San Jacinto atrae a 53 empresas petroleras

La adjudicación de 15 bloques se realizaría entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

En las cuencas petroleras de Sinú y en las del mar Caribe, se centran las mayores expectativas del país para encontrar gas.

"No es fácil hablar de volumen de reservas, pero hay un mínimo de recursos prospectivos en cada bloque".

Archivo portafolio.co 

POR:
Portafolio
septiembre 12 de 2017 - 07:16 p.m.
2017-09-12

Con 15 áreas en oferta dentro de la cuenca Sinú- San Jacinto y 53 empresas petroleras que entran en la puja por la exploración y producción de estos bloques, comenzó la ronda frecuente de hidrocarburos, que busca incrementar las reservas de petróleo y gas del país.

(Lea: Llegó la hora de la ronda petrolera permanente

El proceso, bautizado por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) como procedimiento competitivo, no es más que la adjudicación de las citadas áreas a través del mecanismo de la subasta.

(Lea: ANH ofertará 40 bloques para la producción de crudo

Algunas de las empresas que estarían interesadas en participar son: Ecopetrol, Shell, Santa María Petroleum, Energy Group, Clean Energy, Petrosus, Hocol, Geopark, Exxonmobil, Mansarovar, Canacol, Anadarko, Petrobras, Hupecol, ONGC Videsh, Panatlantic, Perenco, Repsol, Vetra, Gran Terra Energy, Interoil, Conocophillips y Petrobras.

“Dado el alto potencial petrolero de estas áreas se esperan resultados positivos en la fase exploratoria y anuncios de descubrimientos hidrocarburíferos a mediano plazo, que nos permitan extender la autosuficiencia energética y generar los recursos que se necesitan para el posconflicto”, explicó la viceministra de Hidrocarburos y Energía, Rutty Paola Ortiz.

Por su parte, Orlando Velandia, presidente de la ANH, precisó que la mayoría de los bloques que se ofertarán son con prospectividad en gas, pero no se descartan que existan depósitos de crudo.

“No es fácil hablar de un volumen determinado de reservas, pero tenemos un número mínimo de recursos prospectivos en cada uno de los bloques que se ofrecerán”, destacó el funcionario.

Y enfatizó que son optimistas con la subasta, “ya que si se comprueba la prospectividad, una vez se acometan los trabajos exploratorios por parte de las compañías que sean beneficiarias de la adjudicación, tendrían garantizada la autosuficiencia en materia de hidrocarburos por 4 o 5 años”.

Como lo ha indicado Portafolio, la cuenca Sinú-San Jacinto, junto con la del Valle Inferior del Magdalena, es considerada como una de las de mayor prospectividad de reservas, con vocación de gas, en el subsuelo.

Según registros del Departamento de Geociencias de la Universidad Nacional de Colombia, en el escenario más optimista, los yacimientos recuperables de este combustible estarían en un 4,2 TcF (trillones de pies cúbicos). En un panorama moderado, los depósitos de gas se calcularían en 0,49 TcF. Y en el peor, en 0,06 TcF.

De los 15 bloques que ofertará la Agencia Nacional de Hidrocarburos en la citada cuenca, dos están bajo la clasificación de maduros y son el SN 20 y SN 21. Los 13 restantes son emergentes, es decir semiexplorados.

Así mismo, en conjunto la superficie total que se subastará será de 716,987 hectáreas.

En cuanto a los trabajos de sísmica 2D en los 15 bloques, se hicieron estudios en 3.620 kilómetros, y se desarrollaron 63 pozos estratigráficos, de los cuales 29 fueron adelantados por la ANH.

“La información geológica de los bloques es muy completa, ya que en los últimos años se perforaron pozos estratigráficos para recolectar la mayor cantidad de datos”, señaló Orlando Cabrales Segovia, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas).

Compartir