1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

En 3 meses se definiría sanción a empresa de accidente en Guatapé

La delegada de puertos de la Supertransporte multó ayer, en primera instancia, a la firma Asobarcos Guatapé, tras accidente en embalse.

Guatapé

En junio del año pasado, ‘El Almirante’ naufragó con más de 160 pasajeros a bordo.

Juan Quiroz/AFP

POR:
Portafolio
febrero 19 de 2018 - 09:10 p.m.
2018-02-19

Tras haber sido notificada, la empresa H.J. Vallejo - Asobarcos Guatapé, involucrada en un accidente en el embalse de dicho municipio, conocería su sanción definitiva en unos 3 meses.

(Lea: Así quedarían las nuevas reglas de juego para las fotomultas en Colombia)

Dicha firma apelaría la decisión tomada por la Superintendencia de Puertos y Transporte, que la declaró responsable por el accidente en el embalse El Peñol (Antioquia), en el que murieron 9 personas. Allí, la embarcación ‘El Almirante’ naufragó con más de 160 pasajeros a bordo.

(Lea: Sector transporte, con más ‘dientes’ contra la corrupción)

Por esto, el ente de control ordenó la cancelación definitiva de la habilitación otorgada por el Ministerio de Transporte a dicha firma y le impuso una multa de $520,8 millones por desconocer e infringir las normas dispuestas para el transporte fluvial de pasajeros.

El fallo determinó que la embarcación no cumplía con las condiciones de seguridad exigidas por la normatividad vigente
, luego de comprobar que la tripulación no se les suministró chalecos a todos los pasajeros que iban a bordo ni tampoco expidió los respectivos tiquetes de viaje.

Otro de los cargos en contra tiene que ver con los hallazgos del informe pericial de la embarcación en el que determinó que la motonave no cumplía con las normas técnicas requeridas para esta clase de transporte, lo que permite inferir que “ (…) el siniestro ocurrido con ‘El Almirante’ se debió a la pérdida de fuerza de boyancia ocasionada por la ruptura del sector de popa del pontón de babor y el desprendimiento del pontón de estribor (…)”.

Por lo anterior, Javier Jaramillo, superintendente de Transporte, dijo que: “Además de incrementar los controles, también es importante que los pasajeros entiendan que si viajan en embarcaciones sin las medidas de seguridad exigidas por la ley, están arriesgando su vida.

Y agregó que por estos motivos, el año pasado la entidad impuso 82 sanciones por $700 millones, a empresas de transporte público fluvial de pasajeros, como resultado de controles en los embalses de Prado (Tolima), Calima (Valle del Cauca), Guatapé (Antioquia), Cocha (Nariño), Urrá (Córdoba), Tota (Boyacá) y Topocoro (Santander).

Compartir