1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

En enero y febrero el índice de producción industrial creció 0,3%

En el mismo periodo del año pasado la variación fue de -3,5%. En el dato mensual de febrero no hubo variación alguna.

Industria

Archivo Portafolio

POR:
Portafolio
abril 30 de 2018 - 03:15 p.m.
2018-04-30

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) indicó que el índice de Producción Industrial (IPI) correspondiente al periodo enero – febrero pasado tuvo una variación de 0,3%, mientras que en el mismo periodo del 2017 la variación fue -3,5%. En el dato mensual de febrero la variación anual fue de 0,0%, mientras que en la variación 12 meses (marzo 2017 a febrero 2018) registró una variación de -0,3%, frente al -0,7% del mismo periodo anterior.

(Lea: Leve disminución del desempleo en marzo)

Cabe señalar que esta es la primera publicación del IPI, y mide la producción real industrial de los sectores minero energético, manufacturero, suministro de electricidad y gas, y captación, tratamiento y distribución de agua en el corto plazo, y cuenta con información comparable desde enero de 2014.

(Lea: ¿Qué sectores pierden y ganan con el presupuesto del 2019?)

Volviendo al IPI bimestral, de acuerdo con el Dane, se ve que por sectores industriales tres de los cuatro registraron variaciones positivas en lo corrido del año, hasta febrero de 2018; Industria manufacturera registró una variación de 1,2%; Suministro de electricidad y gas 1,4% y Captación, tratamiento y distribución de agua 1,4%. En contraste, el sector de Explotación de minas y canteras presentó una variación de -3,0%.

Las actividades industriales que registraron los mayores aportes positivos a la variación año corrido del IPI fueron: coquización, refinación de petróleo, y mezcla de combustibles con una variación de 5,2%; generación, distribución y comercialización de energía eléctrica con 1,7 y elaboración de productos alimenticios con 1,0%. Por su parte, los principales aportes negativos se presentaron en extracción de petróleo crudo y gas natural con una variación de -2,1%, seguido de extracción de hulla (carbón de piedra) -5,7% y fabricación de otros productos minerales no metálicos -5,4%”, indicó el Dane.

Compartir