1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

En noviembre ventas del comercio minorista cayeron 1,2%

De acuerdo con el Dane, el personal ocupado en estas actividades también se redujo.

Rebajas y gangas. El comercio en general y las grandes superficies hacen rebajas de precios, con el fin de renovar sus inventari

Archivo Portafolio.co

POR:
Portafolio
enero 18 de 2018 - 12:18 p.m.
2018-01-18

Las ventas del comercio minorista cayeron en el penúltimo mes del año pasado. De acuerdo con los resultados de la encuesta mensual del comercio al por menor, adelantada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), las ventas del sector pasaron de crecer 5,3% en noviembre de 2016 a contraerse -1,5% en el mismo mes del 2017.

(Lea: Bajó la producción manufacturera en noviembre)

El personal ocupado también se redujo al ubicarse en – 0,1% en noviembre pasado frente al registro de 3,4% de noviembre de 2016.

(Lea: Área aprobada para proyectos de construcción cayó 4,6%)

Datos del Dane señalan que en los grandes almacenes y los hipermercados las ventas totalizaron un monto de 4,6 billones de pesos, 4,8% más que en el mismo periodo anterior. También mejoró la ocupación de empleados en grandes superficies, pues se emplearon 182.557 personas, 1,1% más que en noviembre de 2016.

En materia de ventas, por rubros los que más bajaron fueron vehículos automotores y motocicletas, con una variación de -17,1%, y repuestos, partes, accesorios y lubricantes para vehículos, con una caía de 6,7%. Cabe tener en cuenta que en 2016 se realizó el Salón del Automóvil en noviembre, cosa que no pasó en el mismo mes de 2017, lo que sin duda influyó en la variación.

Las ventas que si aumentaron fueron las de alimentos y bebidas no alcohólicas, con una variación anual de 6,7%, y las de electrodomésticos, muebles para el hogar y equipo de informática y telecomunicaciones para uso personal o doméstico, con una variación de 3,4%.

Compartir