1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

En siete cuencas se ofertaría la nueva operación petrolera

El próximo Ministro de Minas y Energía definiría los tiempos para futura subasta de bloques a entregar.

Campo Rubiales

En más de 21.000 millones de barriles se calcula el potencial de crudo en las siete cuencas.

Archivo particular

POR:
Portafolio
junio 18 de 2018 - 09:37 a.m.
2018-06-18

En siete cuencas del país se concentraría la nueva oferta de mediano y largo plazo para la exploración y producción de petróleo y gas. Así lo tiene proyectado la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y este sería uno de los temas a desarrollar por el nuevo Ministro de Minas y Energía.

Desde el 2014, la Vicepresidencia Técnica de la citada entidad, adscrita al Ministerio de Minas y Energía (MME) viene desarrollando los estudios geológicos en estas cuencas para establecer la prospectividad y estimar el potencial hidrocarburífero en el subsuelo.

(Lea: El Chocó, en el radar de las empresas petroleras). 

Hasta el momento, las cuencas del Valle Inferior del Magdalena (VIM), Guajira y Guajira offshore estarían entre los planes a mediano plazo de la ANH.

Además, Cordillera Oriental, Chocó, Tumaco y Caguán-Putumayo serían las cuencas proyectadas a largo plazo para su exploración y producción.

Un estudio del Departamento de Geología de la Universidad Nacional, indica que en las cuencas del VIM y la Guajira (onshore y offshore) se estima un potencial en conjunto de 10.047 millones de barriles.

(Agencia de Hidrocarburos desmiente actividades de fracking en Boyacá). 

Y en las cuencas de Cordillera Oriental, Chocó, Tumaco y Caguán-Putumayo se proyecta un potencial de crudo de 11.691 millones de barriles.

El nuevo jefe de la cartera minero-energética deberá establecer si la oferta ante las empresas petroleras es la misma que se trazó para la cuenca Sinú-San Jacinto, es decir a través de concurso público y abierto.

Este proceso denominado Procedimiento Competitivo tendría como propósito adjudicar las áreas en las cuencas mencionadas.

Además, se trazaría el número de bloques que entrarían en la operación.

Para la oferta, las áreas presentarían un importante nivel de información geológico; sin embargo, las empresas petroleras complementarían estos estudios con sus inversiones en exploración.

Cabe recordar que en días pasados el MME y la ANH aplazaron el Procedimiento Competitivo de la cuenca Sinú San Jacinto.

La ANH envió una comunicación a los interesados en la que señala que “el certamen del depósito propuestas, entrega de garantías de seriedad de la oferta y la audiencia para apertura de propuestas, que estaba programado para llevarse a cabo el próximo 3 de mayo del 2018, se aplaza”.

De igual manera, existen demoras en la reglamentación del Esquema de Asignación Permanente (EAP) y problemas en la sistematización del Registro de Interesados, lo cual mantiene frenada la adjudicación abierta de los respectivos bloques.

Compartir