1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Entidades aún se rajan en contratación ‘limpia’

El 85% de los procesos en municipios se adjudicaron a un oferente único habilitado. En los departamentos, esa cifra ascendió al 64%.

Licitación - Contratación

Requisitos habilitantes, el mayor freno a la transparencia.

CEET

POR:
Portafolio
febrero 23 de 2018 - 07:47 p.m.
2018-02-23

Los municipios y departamentos volvieron a perder el ‘examen’ sobre contratación pública transparente el año pasado.

(Lea: Formulan pliego de cargos contra dos empresas proveedoras de Colombia Compra Eficiente)

Un informe de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) señaló que en 8 de cada 10 municipios analizados, se adjudicaron contratos de infraestructura de transporte a únicos oferentes.

(Lea: Vías 4G ya tienen espaldarazo financiero de más de 30 firmas)

Es decir, los pliegos de condiciones de las obras para este sector fueron diseñados de tal forma que solo se presentara una sola empresa con los requisitos para ganar los respectivos contratos.

Por su parte, en los departamentos, el 64 por ciento de los procesos fueron adjudicados a únicos oferentes habilitados. La cifra en el Distrito Capital apenas llegó al 7 por ciento.

Juan Martín Caicedo, presidente de la CCI, señaló que: “el ranquin de calificación corresponde a prácticas incorporadas en pliegos de condiciones. Siguen siendo muy altas las cifras y esperamos que esto mejore con la implementación de los pliegos tipo, que tienen que estar reglamentados en junio”.

En las entidades del orden nacional, se destacaron en obra pública el Instituto Nacional de Vías (Invías), la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Aerocivil, la Alcadía de Bucaramanga y el Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (ICCU). En contraste, las que se rajaron fueron las gobernaciones de Caquetá, Amazonas, Boyacá y Tolima, además de las alcaldías de Arauca, Cúcuta, Leticia y Florencia.

La lista de entidades peor calificadas en contratación la completaron las gobernaciones de Guaviare, Norte de Santander, Guainía, Casanare, Huila y Vaupés, y las alcaldías Tunja, Inírida, Puerto Carreño y Villavicencio.

El gremio revisó más de 5.200 contratos adjudicados en 640 entidades, por un total de 6,02 billones de pesos.

Compartir