1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

‘Entrada de Colombia a la Ocde atraerá mayor inversión a la economía’

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la US Chamber of Commerce dieron su visión sobre el proceso de acceso de Colombia a la Ocde.

Presidente Santos

El presidente Juan Manuel Santos en un conversatorio con el secretario general de la Ocde, el mexicano José Ángel Gurría, durante el Foro Global de Toronto, en Canadá.

EFE

POR:
Portafolio
marzo 10 de 2018 - 02:40 p.m.
2018-03-10

La Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber of Commerce) y los empresarios colombianos creen que con la eventual entrada de Colombia a la Ocde, "el país elevaría los estándares, mejoraría las políticas públicas y fortalecería las mejores prácticas en Colombia, atrayendo mayor inversión a la economía, ya que habría un ambiente más transparente y estable".

Así lo asegura el Consejo Empresarial de Colombia y Estados Unidos, del que hacen partes estas dos entidades, en una declaración sobre este proceso, del cual Colombia ha cumplido con los requisitos técnicos en 21 de los 23 comités encargados de evaluar su marco normativo.

(Lea: Colombia acelera proceso para entrar a Ocde antes de agosto). 

Tras una reunión en Washington, el Consejo Empresarial señaló que la economía colombiana, regida por estos estándares beneficiaría al sector privado tanto de Colombia como de Estados Unidos, creando oportunidades económicas en los dos mercados.

“La Ocde es una organización que agrupa estados comprometidos con los más altos estándares y las mejores prácticas en políticas públicas y desarrollo económico. La Organización facilita los medios para promover buenas prácticas, intercambiar experiencias en políticas públicas, identificar soluciones a problemas comunes y coordinar la implementación de políticas locales e internacionales entre sus miembros. Desde el año 2013 el gobierno de Colombia ha venido siguiendo una hoja de ruta establecida por la Ocde y sus estados miembros. Esta delineó los pasos que debía seguir el país con el fin de fortalecer sus prácticas regulatorias y su desempeño económico, mediante la adopción de una serie de reformas con el fin de alinear su economía con los instrumentos y prácticas de la Ocde. Colombia ha cumplido con los requisitos técnicos en 21 de los 23 comités encargados de evaluar si su marco normativo y su régimen regulatorio cumplen los criterios para ser considerado miembro pleno de esta Organización”, señala la declaración.

(Los puntos débiles para que Colombia ingrese a la Ocde). 

El gobierno de los Estados Unidos ha expresado las acciones específicas que espera que el gobierno colombiano adelante, para así emitir su voto positivo ante el Comité de Comercio de la Ocde. Por esto el sector privado insta a los dos gobiernos de Colombia y Estados Unidos a trabajar en conjunto y abordar los temas pendientes para la consideración de la membresía.

Compartir