1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

'Es urgente que haya seguridad jurídica para los inversionistas'

La ACM advirtió que son necesarias para que en los próximos cuatro años el sector minero consiga inversiones por $7.000 millones de dólares.

Según el Banco de la República, la inversión extranjera directa en minería en el 2015 disminuyó 66,3 por ciento.

En los últimos cuatro años, el sector de la minería recibió inversión extranjera por alrededor de 2.600 millones de dólares.

Archivo particular

POR:
Portafolio
mayo 01 de 2018 - 12:35 p.m.
2018-05-01

En los próximos cuatro años, la industria de la minería podría llegar a invertir hasta 7.000 millones de dólares en el país y los principales beneficiados serían los proyectos auríferos y de carbón.

Así lo aseguró este lunes el presidente de la Asociación Colombiana de Minería, Santiago Ángel, quien además advirtió que para alcanzar esto es urgente que haya seguridad jurídica para los inversionistas.

(Lea: Mineros demandan una urgente reforma al sistema de regalías)

"Esta industria ha sido muy resiliente a pesar de los escollos. Pudimos pasar el ciclo malo, ojalá no desaprovechemos el ciclo bueno", dijo. "Esperamos que el gobierno que llegue tenga la sensibilidad de entender esta industria, que entienda que esto es para su macroeconomía, para las regiones y para las exportaciones. Es muy difícil prescindir de forma tan radical de la industria", agregó el ejecutivo.

(Lea: Carga tributaria pone freno a la operación minera del país

En los últimos cuatro años, el sector de la minería recibió inversión extranjera por alrededor de 2.600 millones de dólares.

Adicional a esto, Ángel reconoció que es indispensable reformar la ley de regalías para volver a favorecer a los municipios productores, además de una reforma tributaria que reduzca los impuestos al sector minero y que lo haga competitivo frente a otros países de la región.

Aunque la mayoría de los candidatos a la presidencia de Colombia se muestran amigables con el sector minero, el izquierdista Gustavo Petro propone desligar paulatinamente a la economía del país de la dependencia del petróleo y de la minería.

"Nuestra hoja de ruta no tiene color político", afirmó Ángel quien reiteró que las exportaciones mineras representan una tercera parte de las ventas externas totales de la cuarta economía de América Latina.

El ejecutivo dijo que es urgente que el próximo gobierno reglamente con una ley las consultas populares que han frenado o tienen paralizados millonarios proyectos de minería, principalmente de oro. Ángel también se quejó de fallos de tribunales nacionales y regionales que en ocasiones se contradicen e impiden el avance de la minería.

Compartir