1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Evertec quiere que Colombia sea su principal mercado

Tras la compra de PayGroup, la procesadora de transacciones electrónicas consolida su presencia en la región. La biometría en las operaciones, a meses de implementarse.

Evertec

Rodrigo del Castillo (izq) y Enrique Candanoza (der).

Cortesía

POR:
Portafolio
abril 05 de 2018 - 09:20 p.m.
2018-04-05

Una vez que Evertec ejecutó la compra de PayGroup el año pasado como movimiento para reforzar su presencia en Latinoamérica, se ha fijado una importante agenda para crecer en los distintos países en la región, unos planes en los que Colombia ocupa un lugar preferente.

(Lea: Tenemos potencial para llegar a 8 millones de clientes: Tuya)

“La operación de Colombia es la cuarta ahora mismo, pero nosotros quisiéramos que pueda llegar a ser la segunda más importante después de Puerto Rico, e incluso ojalá fuera la primera”, afirma Enrique Candanoza, presidente de Processa, la compañía participada de Evertec en Colombia.

(Lea: Lo que debe tener en cuenta al realizar compras en otras divisas)

Esta misma idea la comparte el CEO de PayGroup, Rodrigo del Castillo, para quien Colombia “es dónde vemos las mayores expectativas de crecimiento dentro de Latinoamérica, tiene la escala necesaria para ser relevante y eso da expectativa de crecimiento”.

Un crecimiento que será, tanto orgánico, como inorgánico. “Somos ambiciosos en los planes y si vemos que hay una empresa que tiene una solución que necesitamos y que tardaríamos mucho en desarrollar, seguramente lo vamos a hacer. Ese es el aspecto que tenemos en cuenta”, resalta del Castillo.

Eso sí, de momento, el principal impacto que tendrá en el país la adquisición que realizó esta firma de servicios de procesamiento de transacciones, será la posibilidad de ofrecer nuevos servicios a las empresas en Colombia. Como destaca Candanoza, “vamos a traer plataformas completas e integrales de procesamiento de tarjetas crédito y débito. También, otra de control de riesgo, que analiza el comportamiento transaccional y otra de pago y recaudación que ofrece la oportunidad para que todos los emisores y pagadores de facturas puedan compartir intereses, entre otras opciones”.

En cuanto a su operación en el país, uno de los dos principales ámbitos en los que trabaja la empresa es el de ayudar a impulsar la bancarización. “El objetivo es disminuir las transacciones en efectivo, que genera el 85% de las transacciones, por lo que la oportunidad es enorme. Lo que buscamos es incorporar soluciones para que las transacciones digitales sean más económicas, con un acceso más fácil. Los medios electrónicos vienen incrementándose en cifras que superan 4 o 5 veces la inflación y esas tasas se van a mantener en los próximos 10 años”, indica el presidente de Processa.

Sin embargo, para Evertec, no solo es importante que los usuarios utilicen los servicios electrónicos, sino que mantengan el dinero en el sistema. Es por esto que, como apunta del Castillo, “esto se apalanca con beneficios, ofreciéndole al usuario ese incentivo. Por ejemplo, en Uruguay, el Gobierno ofrece descuentos de impuestos al realizar estras transacciones”.

Por el otro lado, la lucha contra el fraude es otro área en la que enfocan sus esfuerzos, una lucha para la que están desarrollando diversas soluciones. Y en este mismo, ámbito, la biometría será clave. “La tecnología ya está y estamos a muy pocos meses de que eso se incorpore, algo que va a ocurrir en el momento en el que esta se vuelva más genérica”, asegura Candanoza.

Por último, para otra de las tecnologías más relevantes de la actualidad, las criptomonedas, los representantes de Evertec afirmaron que están investigando para ver qué movimiento hacen en ese aspecto, “tenemos que ver cómo le damos usabilidad al usuario para transacciones diarias”.

Compartir