1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Exfuncionarios de Ecopetrol a juicio por apropiarse de $3.000 millones

Se les acusa de peculado, cohecho e interés indebido en la celebración al cobrar una jugosa comisión en la compra de unos equipos.

Ecopetrol

Reuters

POR:
EFE
agosto 17 de 2018 - 02:45 p.m.
2018-08-17

La Fiscalía llamó a juicio a dos personas vinculadas a Ecopetrol acusadas de apropiarse de cerca de 3.000 millones de pesos (un millón de dólares) que fueron consignados en una cuenta en Panamá, informó este viernes el ente acusador.

Los acusados, Alejandro Mosquera Sánchez y César Augusto Villamizar, que permanecen detenidos desde el 23 de noviembre del año pasado, serán llevados a audiencia el próximo 5 de octubre. Los dos responderán por los delitos de peculado por apropiación, cohecho impropio e interés indebido en la celebración de contratos, señaló la Fiscalía en un comunicado.

La Fiscalía señala que Villamizar, que fue coordinador de proyectos de Ecopetrol en Barrancabermeja, y el contratista Mosquera se enriquecieron con contratos celebrados entre 2007 y 2008 para la compra de dos reactores de generación de temperaturas para la producción de parafina.

"El costo total exacto de los reactores fue de 3.097.500 euros (unos 3,5 millones de dólares de hoy) de los cuales Mosquera se apropió de 1.354.710 euros (unos 1,5 millones de dólares) que le cobró a la compañía fabricante a título de comisión", agregó la información. Según la investigación, "el dinero adquirido ilícitamente por los sobrecostes fue consignado en varios giros a una firma en Panamá" que estaba a nombre de Mosquera.

Compartir