1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Expertos proyectan mejor PIB y mayor inflación este año

Los analistas aumentaron el estimativo de crecimiento anual del PIB para el 2018, de 2,5% a 2,6%.

Economía colombiana busca un 'aterrizaje' controlado

El 50% de los analistas considera que el dólar quedará entre $2.877 y $2.957 en 2018.

Archivo particular.

POR:
Portafolio
julio 23 de 2018 - 09:37 p.m.
2018-07-23

Al igual que lo hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI), los analistas del mercado consultados por Fedesarrollo elevaron la proyección de crecimiento del PIB colombiano, aunque con algunas diferencias.

Así quedó registrado en la Encuesta de Opinión Financiera del centro de estudios, la cual concluyó que “los encuestados aumentaron el estimativo de crecimiento anual del PIB para el 2018, de 2,5% a 2,6%”, quedando muy en línea que con lo proyectado por organismos internacionales, el Gobierno y el equipo técnico del Banco de la República.

(Lea: Economía de Colombia crecería 3,6% durante 2019)

Asimismo, en el informe, Fedesarrollo determinó que también se revisó al alza la proyección de la economía del segundo trimestre, al pasar de 2,4% a 2,5%, y del tercer trimestre, de 2,5% a 2,6%.

A pesar de esto, lo esperado en el PIB para el próximo año sí se mantuvo estable, en contraste con el reporte del FMI.

(Lea: Guerra comercial podría restar 0,5 % al PIB global para 2020, FMI

En cuanto a la inflación, el centro de estudios reportó que sus encuestados coincidieron en que, en julio, el índice de precios al consumidor (IPC) seguirá aumentando y se ubicará en 3,33%, panorama similar para todo el 2018, que quedaría en 3,37%, levemente arriba del informe anterior.

En este sentido, el resultado quedaría un poco más por encima de lo proyectado por el Ejecutivo, que preve un IPC de 3,3%, y quedando por encima de lo esperado de acuerdo con la meta del Banco de la República, aunque aún dentro de su rango.

Finalmente, “para el cierre del año, 50 por ciento de los analistas considera que el dólar quedará entre 2.877 y 2.957 pesos”, según Fedesarrollo.

Compartir