1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Entre enero y julio crecieron exportaciones no mineras a Estados Unidos

En este periodo alcanzaron los 2.417 millones de dólares, un 9,1 % más que en el 2016.

TLC con Estados Unidos

El tratado con Estados Unidos entró en vigor el 15 de mayo de 2012.

Archivo particular

POR:
Portafolio
septiembre 25 de 2017 - 08:04 p.m.
2017-09-25

Las exportaciones no mineras de Colombia a Estados Unidos alcanzaron los 2.417 millones de dólares entre enero y julio de este año, un 9,1 % más que los 2.216 millones de dólares del mismo periodo de 2016.

(Lea: ‘El TLC nos da la garantía de exportar a EE. UU. en el futuro’

Así lo informó la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez, quien además señaló en un comunicado que este crecimiento se da gracias al Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con el país norteamericano hace cinco años.

"Colombia sigue trabajando en el aprovechamiento de los acuerdos comerciales que ya tiene vigentes, entre ellos Estados Unidos, para identificar más oportunidades", detalló Gutiérrez.

El tratado con Estados Unidos entró en vigor el 15 de mayo de 2012 y desde entonces, agrega la información, ha permitido que 8.764 empresas colombianas hayan exportado sus productos al mercado norteamericano, 6.469 por primera vez.

Según el Gobierno, desde que suscribió el acuerdo han ingresado a ese mercado 356 productos colombianos como medicamentos, tubos rígidos, hongos, neumáticos, maíz dulce, laminados o dentífricos.

Por otra parte, la ministra reiteró que "con la Unión Europea, las exportaciones no minero-energéticas han crecido 16,2 % en 4 años de vigencia del tratado. Hoy hay más productos y más empresas en ese mercado".

En ese sentido, detalló que son 606 empresas colombianas las que están exportando actualmente a los países que integran el bloque, 113 más que en el 2013 cuando entró en vigencia el acuerdo comercial.

Asimismo, señaló que Colombia ha vendido 123 productos nuevos al mercado de la UE entre agosto de 2013 y mayo de 2017 por 93,8 millones de dólares.

Compartir