1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Faltarían US$400 per cápita para gastar en salud como la Ocde

Así lo señala un estudio de la Universidad de los Andes presentado ayer en el foro de la Andi.

Salud

Se estima que el gasto en salud seguirá aumentando en los próximos años.

Archivo portafolio.co

POR:
Portafolio
junio 15 de 2017 - 11:02 p.m.
2017-06-15

En tres años, Colombia estaría gastando $50 billones en salud.

Así lo revela un estudio de la Universidad de los Andes realizado por los investigadores David Bardey y Giancarlo Buitrago, quienes presentaron los resultados ayer en el foro de salud y medicamentos que realiza la Andi en Cartagena.

(Lea: Así ha sido el aporte francés al ajuste en la salud colombiana

La investigación indica que actualmente el gasto en medicamentos representa alrededor del 12% del total que destina el Estado a salud.

(Lea: El optimismo de la Ocde es aún mayor que el del Gobierno

También, evidencia cómo del 2004 al 2014 la tendencia del gasto en salud ha sido creciente, igual que su participación en el PIB, con un cambio absoluto de 1,83 puntos de este indicador para el dato global y 1,33 puntos para el gasto público. Si bien entre el 2005 y el 2012 los recobros en términos reales aumentaron significativamente, disminuyeron y se estabilizaron en los dos años siguientes.

(Lea: Ocde espera que Colombia crezca 2,2% en 2017

Al comparar lo destinado para este rubro, Bardey y Buitrago observaron que Colombia es un país de bajos recursos (comparado con países Ocde), pero el gasto total y el gasto público en salud como porcentaje del PIB parecen estar por encima de lo esperado. Y dicen que “para que Colombia se comporte como un país Ocde debería subir en 3 puntos porcentuales el gasto total como proporción del PIB y en 400 dólares el gasto total en salud per cápita”.

En un ejercicio prospectivo, avizoran un aumento en el gasto público en salud, llegando a $50 billones (constantes del año 2015) en el 2020 y en eso tendría mucho que ver el gasto en el régimen subsidiado.

El estudio menciona que la ampliación en el plan de beneficios generará un incremento en los volúmenes de fármacos vendidos por los laboratorios, aunque los precios caigan. Las ventas a través de mayoristas crecerían también.

Al mirar escenarios al respecto, el informe señala que si solo existiera efecto sobre la cantidad, el impacto sería un aumento del 2,9% en promedio para el 2018 al 2020.

Si solo existiera efecto sobre el precio, el impacto sería la reducción del 1,77% en promedio.

Si el efecto sobre el total de ventas, es el observado en las ventas del mayorista, aumentaría 0,88% y si este fuera sobre las ventas del laboratorio, disminuiría 0,85%.

Sin embargo, diferentes estrategias de política pueden cambiar esta senda. En particular, la Ley Estatutaria en lo relacionado con el cambio de POS hacia un plan con exclusiones explícitas, podría generar ahorros si se aplica el impacto sobre frecuencia y precios en los laboratorios, pero podría generar incrementos si este impacto es aplicado sobre los intermediarios.

Compartir