1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Economía

Fenalco advierte que revivirían las cláusulas de permanencia

Esto podría darse con celulares con tecnología 4G o superior, luego de que la CRC publicara un proyecto regulatorio que busca establecer unas nuevas condiciones.

Celulares

Con la eliminación de la cláusula hubo mayor oferta, según Fenalco.

Archivo CEET

POR:
Portafolio
abril 09 de 2018 - 09:52 p.m.
2018-04-09

Fenalco advirtió que podrían volver las cláusulas de permanencia con tecnología 4G o superior, luego de que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), publicara el pasado 28 de marzo un proyecto regulatorio que busca establecer nuevas condiciones en la comercialización de equipos terminales móviles en el país.

(Lea: Grandes tecnológicas temen ser las principales afectadas por guerra comercial)

Según el gremio “de acuerdo con la CRC, el proyecto busca aumentar la penetración del servicio del internet móvil en Colombia y el uso de la tecnología 4G, aduciendo que para resolver ese problema, la mejor opción es que los operadores móviles de red (Claro, Tigo y Movistar) aten el servicio de comunicación móvil con ofertas en la venta de celulares”.

(Lea: Youtube estaría recopilando datos de niños para fines comerciales)

Cabe recordar que con la entrada en vigencia de la Resolución 4444 de 2014 se puso fin a las ventas que condicionaban la prestación del servicio móvil a la compra de un celular subsidiado por el operador, a cambio de mantener la suscripción por un periodo de 12, 18 o 24 meses, en la mayoría de los casos hasta que se terminara de pagar el valor del equipo. Según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “con el proyecto, a parte del hecho que las ventas atadas están prohibidas en la normativa colombiana, el más afectado sería el consumidor.

Si decide hacer uso de su derecho de cambiar de operador en cualquier momento, se arriesga a que le apliquen una cláusula que lo obligue a pagar en forma acelerada el celular o a que por mora en los pagos del servicio de comunicación móvil el operador le inactive el dispositivo”.

Nancy Patricia Gutiérrez, presidenta de Asomóvil, manifestó que “la CRC ha identificado una baja penetración del internet móvil. Hay una brecha, por lo que 1 de cada 2 colombianos no tienen acceso a internet móvil, debido al alto costo de los equipos.

El camino que está estudiando la CRC es correcto, porque levantaría la prohibición a los operadores de tener ofertas o grandes descuentos, sin aplicar las cláusulas de permanencia para usuarios”.

Igualmente, David Barguil, electo senador, manifestó que “quieren obligar a todos los colombianos a comprar smartphones con planes de datos, devolviéndonos al 2013 cuando los operadores amarraban a los usuarios con contratos interminables.

En las zonas rurales la cobertura de internet sigue siendo muy baja y eso no se soluciona obligando a comprar a todo el mundo 4G”.

Compartir