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Finanzas

Cada $100 que sube la gasolina les cuestan $9.600 millones a hogares

Durante el año pasado, las familias destinaron 3,19% de su ingreso al pago de combustibles para tra

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marzo 09 de 2011 - 01:35 a.m.
2011-03-09

Cada 100 pesos que sube el galón de gasolina puede costarles a los hogares un gasto adicional de más de 9.600 millones de pesos al mes, si mantienen el volumen de consumo.
Así se desprende de los datos de consumo de gasolina de los hogares de la firma Raddar, que encontró que durante el 2010 los hogares del país consumieron 8,8 billones de pesos en el combustible.
La perspectiva de que esas alzas fuertes sigan permanece con las crisis en Medio Oriente, especialmente Libia, que llevó el precio del barril de petróleo a 105 dólares en los últimos dos días, el más alto en 29 meses.
Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, advierte que los combustibles seguirán encareciéndose mientras siga la crisis política. Justamente, la incertidumbre es qué tanto se prolongará esa situación.
De acuerdo con Raddar, el consumo de gasolina por parte de los hogares pasó de 7,9 billones de pesos en el 2009 a 8,8 billones el año pasado. Si se mantiene el volumen de gasolina, un aumento de 100 pesos por galón sobre ese consumo total significa 9.600 millones de pesos en el mes en que haya ese incremento.
En promedio, para los 11,2 millones de hogares del país, el consumo anual de gasolina es de 780.521 pesos. Es decir que los hogares destinan el 3,19 por ciento de sus ingresos a pagar combustibles.
Sin embargo, no todos los hogares gastan en gasolina. De hecho, entre motos y automóviles hay en el país 5,5 millones de vehículos, menos de la mitad del número de hogares: 2,1 millones son automóviles y 3,4 millones son motos.
Ante la posibilidad de que ese gasto mayor en gasolina se deje de hacer en otros productos, Ricardo Bonilla, investigador de la Universidad Nacional, señala que los propietarios seguramente deberán pensar en racionalizar el uso del carro.
En todo caso, explica que quienes muy probablemente deban tomar ese tipo de decisiones son los que viven del carro, no los taxistas, sino quienes usan su vehículo particular para transportar cosas o personas. La población promedio sigue usando el carro, pase lo que pase.
Por su parte, Álvaro Yunes, presidente de Fedispetrol, dice que “no les pueden estar metiendo la mano al bolsillo de forma descarada a los colombianos con tesis descabelladas. Se anunció aumento de tarifas en el transporte aéreo, y los transportadores de carga y de pasajeros advierten que mayores alzas serán el acabose para ellos”.
Ante las protestas, el Gobierno estudia como estabilizar los precios. Pero mientras el ministro de Minas, Carlos Rodado, insiste en que no se usará dinero del presupuesto para subsidios, su colega de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, asegura que suavizar los precios les cuesta a los contribuyentes cien mil millones de pesos al mes.

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