1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

2010 marcó un récord de integraciones; sanciones se acercaron a los $15 mil millones

Las mayores ‘movidas’ del año pasado corrieron por cuenta del carbón, con 2.578 millones de dólares,

POR:
marzo 08 de 2011 - 10:47 p.m.
2011-03-08

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) dijo que tras la entrada en vigencia de la Ley 1340 del 2009, que obliga a las compañías a informar cualquier forma de integración económica como fusiones y adquisiciones, entre otras, hubo récord el año pasado de ese tipo de transacciones.

Lo anterior siempre que las partes involucradas se dedicaran a la misma actividad o tuvieran relación con una cadena de valor similar y superaran ciertos umbrales de activos o patrimonio fijados.

La entidad dijo que el aumento de integraciones empresariales en Colombia también se debe al incremento de la inversión extranjera y a un proceso de descongestión que adelanta. Es así como el año pasado resolvió 122 trámites, un 56 por ciento más que en el 2009.

De acuerdo con un análisis revelado recientemente por este diario, el año pasado se concretaron en Colombia 97 ‘movidas’ accionarias, por 7.456 millones de dólares, unos 14,2 billones de pesos.

Sin embargo, el número de operaciones del análisis de este diario fue menor al reportado por la SIC, debido a que esta entidad contabiliza fusiones, escisiones y negocios entre un mismo grupo económico.

De otro lado, la Superintendencia dijo que el año pasado impuso 26 sanciones por un valor cercano a 15 mil millones de pesos a firmas y personas por prácticas contra la libre competencia.

En años anteriores, no imponía más de tres o cuatro sanciones por cuantías que no superaban 500 millones de pesos.

Compartir