Sólo 29% de los ciudadanos, en desacuerdo con Obama | Finanzas | Economía | Portafolio
1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

Sólo 29% de los ciudadanos, en desacuerdo con Obama

Recientes encuestas demuestran que al menos la mitad del público estadounidense aprueba la acción militar del presidente Barack Obama en Libia, pese a las crecientes críticas de varios parlamentarios republicanos y algunos demócratas en el Congreso.

POR:
marzo 24 de 2011 - 05:00 a.m.
2011-03-24

Una encuesta de la CBS News, divulgada el martes pasado, halló que sólo el 29 por ciento de los estadounidenses desaprueba el manejo de Obama de la situación en Libia, donde una fuerza naval y aérea liderada por Washington estableció una zona de exclusión sobre gran parte del país. Exactamente, la mitad de los 1.022 adultos estadounidenses encuestados por la CBS aprobaron las medidas de Obama, mientras que 1 de cada 5 ciudadanos no dieron su opinión. En otro reciente sondeo, de CNN/Opinion Research Corp, la aprobación sobre la acción militar de Estados Unidos era del 70 por ciento y la oposición de un 27 por ciento. CBS dijo que los índices de aprobación, en general, de Obama eran del 49 por ciento, con 41 por ciento de desaprobación, similar a lo divulgado el mes pasado. En ambos casos, las encuestas comenzaron el viernes de la semana anterior, un día después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas autorizó la acción militar contra el gobierno libio, y continuaron hasta el comienzo de las hostilidades, el día sábado. CNN, que divulgó su encuesta el lunes, dijo que no había indicios de que los ataques hayan cambiado la opinión pública durante el curso del fin de semana. Los resultados coinciden con crecientes críticas a Obama de los republicanos, que dicen que el presidente debería haber consultado con los legisladores, antes de iniciar la operación militar. Al término de su visita a Brasil, Chile y El Salvador, el presidente Obama llega para enfrentar a un agitado Congreso, con opiniones divididas frente a las decisiones y acciones militares adelantadas en torno a la situación en Libia. A algunos legisladores, incluyendo demócratas liberales, les preocupa que la comunidad internacional presione a Washington para que lidere una campaña más extensa en el tiempo, pese a las garantías de Obama de que el Ejército de Estados Unidos pronto cederá el mando. CBS encontró que un 43 por ciento de los republicanos aprueba la forma como Obama está manejando la crisis en Libia, mientras que el 41 por ciento lo desaprueba. Una mayoría de un 66 por ciento de votantes demócratas también dan su opinión favorable al hecho, junto con el 43 por ciento de los independientes. Varios asambleístas sienten que Obama ha hecho demasiado, pero otros lo critican por no hacer lo suficiente. El senador republicano John McCain, dice que Estados Unidos debería haber actuado antes, insta ahora al Gobierno a que ayude a que se arme y entrene a los rebeldes libios que luchan para poner fin a los 41 años de Gadafi en el poder. Ambas encuestas tienen un margen de error de 3 puntos porcentuales. HELGON

Compartir