1 / 7
Contenidos vistos este mes
Disfrute de contenido ilimitado sin costo
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese
Ya completó los artículos del mes.
Sabemos que le gusta estar informado Disfrute de acceso ilimitado al contenido, boletines noticiosos y más beneficios sin costo.
¿Ya tiene una cuenta? Ingrese Volver a la portada

Finanzas

El 65% de los ingresos totales de ISA se generan fuera del país, tras operaciones que crecen en Brasil y Perú

El conglomerado colombiano, el mayor transportador de energía del país, ha diversificado sus negocio

Archivo Portafolio

ISA

Archivo Portafolio

POR:
marzo 15 de 2011 - 01:16 a.m.
2011-03-15

El balance al cierre del 2010 deja ver el momento por el que pasa la compañía, al presentar ingresos operacionales por valor de 3,5 billones de pesos, con un incremento del 6,2 por ciento con respecto a los 3,3 billones de pesos reportados en el 2009; utilidades netas que ascendieron a los 343.896 millones de pesos, y activos consolidados, a diciembre del 2010, por 25,8 billones de pesos.

Resulta importante el desempeño obtenido en Brasil, donde construye una mega línea de 2.400 kilómetros que unirá el desarrollo hidroeléctrico del río Madeira con el estado de Sao Paulo, un proyecto que, según Luis Fernando Alarcón Mantilla, gerente general de ISA, es la línea de transmisión en corriente continua más importante y grande que se adelanta en el mundo.
Presencia regional
Este es el resultado de la apertura de negocios y visión renovada que se inició en el 2007, cuando la compañía redefinió sus objetivos. “A partir de ello, se decidió ingresar a los proyectos de concesiones viales, tras el entendido de que este es un negocio con lógica económica y unas características contractuales, muy semejantes a las de la transmisión eléctrica”, indica Alarcón. 
Desde entonces, se identificaron cinco frentes de negocios, que desarrollan las empresas del grupo: transporte de energía eléctrica, transporte de telecomunicaciones, concesiones viales, operación y administración de mercados y construcción de proyectos de infraestructura.
ISA es el mayor transportador de energía de Colombia y tiene el 81 por ciento de la red con 12.000 kilómetros de extensión.
En el negocio de transmisión en Perú, a donde ingresaron desde el 2002, ISA maneja cerca del 82 por ciento del sistema de transmisión eléctrica total del país, siendo el operador más importante. “Digamos que mientras en Colombia se manejan unos 12.000 kilómetros de circuito, en Perú pueden ser 7.600 kilómetros”.
Así mismo, en Bolivia opera un par de líneas adjudicadas mediante convocatoria pública. Continúa llevando energía a Ecuador y hace presencia en Chile, a través de las concesiones viales que desde el año pasado maneja tras la compra del 60 por ciento de Cintra Chile. Allí, no sólo es el mayor inversionista, sino el operador de 1.000 kilómetros de su malla vial, desde Santiago hasta Río Bueno, en el sur del país, un 40 por ciento del total nacional.
Grandes ligas
En Brasil, “se adquirió el control de la empresa de transmisión del estado de Sao Paulo (CTEEP) y, posteriormente, lo hemos utilizado como plataforma para seguir creciendo en esa nación. Este es un país muy grande, que si lo medimos por ingresos generados, controlamos aproximadamente el 16 por ciento del sistema total, con la particularidad de que ese porcentaje se concentra en el sistema de Sao Paulo. Para tener una idea en número de kilómetros de circuitos, estos son del orden de los 19.000 kilómetros, cerca del doble de los activos que tenemos en Colombia”, dice Alarcón.
A partir de esa primera negociación en el 2006, se han realizado otras con el aval de Aneel, regulador brasileño de energía, por lo que, en la actualidad, su presencia no está ligada sólo a esa ciudad, sino que sus activos están presentes en 12 estados brasileños.
Telecomunicaciones
Otro ámbito en el que han incursionado, en los últimos 10 años, es en telecomunicaciones, donde cuentan con la red de fibra óptica terrestre más importante de América del Sur, con una interconexión directa desde Caracas hasta Santiago de Chile. Adicionalmente, adquirieron fibras ópticas, desde Chile hasta Río de Janeiro, calculando que al finalizar el 2011, esa red será del orden de los 18.500 kilómetros, al servicio de las telecomunicaciones y de las tecnologías de la información. 
“Por ahora, es una red troncal que va desde Venezuela, pasa por Colombia, Ecuador, Perú y llega a Chile, donde atraviesa Argentina para entrar a Brasil, en Río de Janeiro, pasando por ciudades como Porto Alegre y Sao Paulo”.
Panorama del país
En lo que a exportaciones de electricidad se refiere, el principal destino de las compañías colombianas es Ecuador, con ventas totales de 73,6 millones de dólares durante el 2010 y un registro a diciembre, nueve veces superior, al mismo periodo del 2009, lo que vislumbran un futuro prometedor para el sector.
Así lo estima Horacio Torres, subdirector del Cidet y gerente del Programa de Transformación Productiva, al decir que las ventas al exterior, por este concepto, representan el 2,19 por ciento del PIB nacional. 
El 2011 es clave en la expansión
Dos macroproyectos son el objetivo de expansión y trabajo de ISA durante el 2011 y 2012. El primero es el manejo, construcción y adecuación de vías en Antioquia, dentro del proyecto Autopistas de la Montaña; y el segundo, su fuerte participación internacional, impulsando el concepto de la integración eléctrica regional, al ser parte de la Empresa Propietaria de la RED -EPR-, que pretende conectar varios países de Centroamérica.
“Es un proyecto muy ambicioso que busca la interconexión de Colombia con Panamá, el cual adelantamos con Etesa, empresa de transmisión panameña. Este es un objetivo que supera los 400 millones de dólares”, indicó Alarcón Mantilla. Finalmente, se presentarán a otras convocatorias en Perú, para nuevas líneas de transmisión energética.
Vías y progreso 
Desde el 2007, ISA busca- ba ser concesionario vial, lo cual se hace realidad, a través del Ministerio de Transporte y un convenio interadministrativo con el Inco, para hacer los estudios, estructuración y luego concesionar a largo plazo cuatro vías, en su mayoría, de Antioquia, dentro del proyecto de las Autopistas de la Montaña (1.000 km), de mejoras y nuevas calzadas. Además, XM, filial de ISA, junto con UNE, el Consorcio ITS Medellín y EPM Telecomunicaciones operarán el centro de control de las ‘fotomultas’ en Medellín.
Bolsa con buen capital
En el caso de ISA, esta fue la primer empresa de servicios públicos que puso a la venta acciones de la compañía, hace 10 años, permitiendo que hoy, el 30 por ciento de su capital accionario esté en manos del público, destacándose la alta participación de los Fondos de Pensiones. Un 51,41 por ciento es de la Nación, un 10,17 por ciento de EPM y un 5,32 por ciento de Ecopetrol. Cabe decir que al cierre del 2010 la utilidad por acción -UPA- de ISA fue de 310,47 pesos.
Dentro de la clasificación sectorial que maneja Corredores Asociados, las compañías de energía listadas en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC): Isagen, Colinversiones, la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) e ISA, ascienden en la última recomposición de la canasta del IGBC, al 8,7 por ciento, que junto al segmento de petróleo/gas son los dos sectores con mayor crecimiento en su peso, registrado en el índice de los últimos años.
Mauricio Botero Rodríguez, presidente de Corredores Asociados considera que el IGBC cerrará en el 2011, entre los 16,100 y los 17,500 puntos, equivalente a un crecimiento/año de entre el 4 y el 13 por ciento en el mercado accionario, menor al de años anteriores.
ASTRID LÓPEZ ARIAS
Redacción PORTAFOLIO

Compartir