Finanzas

Bancos deberán ofrecer canales gratuitos para el retiro de dinero

Según la Superfinanciera, las entidades bancarias deberán informar al cliente y los cobros no se podrán trasladar a otros productos. 

moneda colombiana

Finanzas Por: paula mendez

La Superintendencia Financiera tiene lista una carta circular en la que les recuerda a los bancos no solo la obligación que tienen de ofrecerles a sus clientes un canal gratuito para que estos puedan realizar retiros de sus recursos sino también el compromiso de informarles sobre la existencia de esa alternativa.

(Lea: A partir de hoy, morosos podrán renegociar deudas)

En la misma normativa, les advierte que bajo ninguna circunstancia los costos de ese canal gratuito pueden trasladarse a ningún otro producto, servicio o canal que la entidad le preste a sus clientes.

(Lea: Bancos centrales por sí solos no pueden garantizar finanzas estables

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, dijo que "colgamos a comentarios del público (en el sitio web de la Superfinanciera) hasta el 10 de noviembre una circular para que las entidades hagan expresa la forma (canal o medio) para el retiro gratuito (de dinero) que creó la Ley 1836 de 2017".

(Lea: ‘Estamos en la onda de las fintech, pero no por moda’

"Los retiros gratuitos aplican para todos los productos de los establecimientos de crédito y las sociedades especializadas en depósitos y pagos electrónicos (Sedpe) que tienen su origen en un contrato de depósito. Esto es, para retiros en depósitos de cuenta corriente, cuenta de ahorros, depósito electrónico, y CDT", indica la norma trámite.

También, que el retiro sin costo de dinero de las cuentas no debe estar sujeto a condiciones especiales que encarezcan dicho derecho, es decir, que no debe tener límites en el número de operaciones de retiro que la persona pueda realizar en el mes o la exigencia de que el retiro se haga en la ciudad de apertura de la cuenta para que sea gratuito, entre otros.

"En todo caso el canal o canales elegidos por la entidad para los retiros gratuitos deben ofrecer las condiciones de accesibilidad y oportunidad que garanticen el ejercicio de este derecho por parte de los consumidores financieros", recalca la normativa.

Aunque la circular está para comentarios del mercado hasta el próximo 10 de noviembre, Castaño Gutiérrez señaló que espera quede en firme a partir de diciembre próximo.

A partir de entonces, "las entidades le deben informar a la Superfinanciera cuál es ese canal gratis y cómo funciona. Ya las entidades tienen el deber de ofrecer el canal gratis, pero algunos argumentan que no le han informado al cliente. Esperamos que la puesta en marcha de ese mecanismo sea rápida, pues no se requiere de grandes desarrollos", señaló el funcionario.

En Colombia hay cerca de 60 millones de cuentas de ahorro, 2,9 millones de cuentas corrientes, unos 1,5 millones de certificados de depósito a término (CDT), a los que se suman los depósitos electrónicos, las cuentas de ahorro simplificado y las de ahorro programado, entre otras.

El funcionario insistió en que el propósito de la circular es unificar el mecanismo de información al consumidor financiero y que todas las entidades lo tengan dispuesto, pero además, que no se traslade ese cobro a otros canales o productos.

REDACCIÓN ECONOMÍA Y NEGOCIOS