Finanzas

¿Cuándo es buen momento para comprar dólares si piensa salir del país en vacaciones?

Según los pronósticos de los analistas, el dólar se moverá cerca a los $3.000 en lo que resta del año. Vea si le conviene esperar o es mejor comprar ya.

Dólares

Finanzas Por: Javier Acosta

Se acerca la temporada de fin de año y desde ya muchas personas están programando sus vacaciones para esta época. Sin embargo, debido al dólar caro y al paro de Avianca, el panorama para quienes están pensando salir del país no parece alentador.

Según la Asociación de Transporte Aéreo de Colombia, Avianca tiene cerca del 30 por ciento del mercado internacional en el país y aunque hay otras aerolíneas disponibles para ofrecer este servicio, es casi seguro que la movilización al extranjero se verá afectada por esta situación. 

(Lea: ¿Por qué ha subido el dólar 103 pesos en la última semana?). 

Por si esto fuera poco, en los últimos días el dólar superó la barrera de los $3.000 y según el pronóstico de los analistas del mercado, es muy probable que la divisa estadounidense termine el año por encima de este nivel sicológico, muy cercano al precio en el que cerró en 2016, es decir $3.000,71.

En las últimas jornadas, la moneda ha sufrido una apreciación en Colombia debido a situaciones como la expectativa de los agentes del mercado por el nombramiento del presidente de la Fed y por una probable reforma tributaria impulsada por Donald Trump.

La moneda estadounidense completa su segunda semana al alza, alcanzando así el movimiento alcista más fuerte desde junio, cuando la divisa bordeó sobre los $3.100.

No obstante, si aun así tiene decidido salir del país en estas vacaciones, tenga en cuenta que comprar divisas en un momento estratégico le puede ahorrar dinero.

Recuerde que pese a que el dólar terminará cerca a los $3.000, según el pulso de los analistas, es probable también que haya un momento en las siguientes semanas en el que el dólar ceda un poco, instante en el que debería comprar divisas.

Según Alexander Ríos, analista de Estratégica, para ver si el dólar cede habrá que esperar que tan fuerte será la subida de la tasa de interés de la Fed, luego de que se conozca quién será su nuevo timonel.

Para Ríos, con la llegada del nuevo presidente de la Reserva Federal, es casi seguro que va a aumentar la tasa de interés de Estados Unidos y por lo tanto el dólar se va a fortalecer. En ese sentido, lo que está pasado ahora es un efecto de anticipación a nivel global. Sin embargo, después del nombramiento y tras conocerse qué tal alta es la subida del tipo de referencia, la moneda podría tener una corrección bajista y es ahí cuando sería un buen momento para adquirir dólares.

Por su parte, para Camilo Silva, socio fundador de Valora Inversiones, la recomendación para aquellos que quieren viajar y estar fuera del país en diciembre es comprar dólares cuando estos estén por debajo de los $3.000.

Sin embargo, de acuerdo con los analistas es probable que el dólar continúe caro en lo que resta del año y en ese sentido lo mejor es comprar desde ya.

Como no habrá un cambio significativo en el precio, lo que se ahorre no será mucho.

Lo que sí podría aprovechar si comprara ya es que hay un espacio de transición en las casas de cambio, en donde la divisa estadounidense puede estar hasta $40 por debajo de la TRM, dinero que podría ahorrarse.

Haga sus cuentas, ahorre y trate de esperar el momento indicado.

Javier Acosta
@javaco18
Portafolio.co