Finanzas

En un mes, Colcap perdió la mitad de lo que había subido en el 2017

Solo en octubre, el principal indicador de acciones de la Bolsa de Colombia perdió 4,23 por ciento. Ecopetrol, Éxito y Nutresa, los únicos títulos que se valorizaron.

Bolsa de Valores de Colombia

Finanzas Por: Redacción Portafolio

Los números rojos dominaron las pantallas del mercado de acciones colombiano en octubre, al punto que en el mes prácticamente se perdió la mitad de lo que se había ganado en lo corrido del 2017.

(Lea: Acción de Ecopetrol repunta con fuerza)

Ayer, el índice Colcap de la Bolsa de Valores de Colombia, termómetro de los títulos más representativos, cerró en 1.424 puntos. Esto es, 0,88 por ciento menos que el lunes, pero, si se compara con el 30 de septiembre pasado, la caída es de 4,23 por ciento.

(Lea: ¿Por qué ha subido el dólar 103 pesos en la última semana?)

Así las cosas, en 10 meses este indicador bursátil ha subido 5,39 por ciento, con todo y que hubo semanas en las que la valorización superó el 10 por ciento.

Con esos datos, la bolsa colombiana está entre las de más flojo desempeño este año. Un escalafón de Bloomberg con los 96 principales mercados bursátiles del mundo arroja que Colombia ocupa el puesto 73, pero, si se hace la conversión de los rendimientos en dólares, cae a la casilla 82, pues la valorización va en 4 por ciento.

Al devolver un poco la película de lo que pasó en el mes, la realidad es que hubo una mezcla de situaciones, tanto de los inversionistas, como del mercado y de los emisores que presionaron el descenso.

Camilo Silva, gerente de la firma de análisis independiente Valora inversiones, señala que después de varios meses de buen desempeño de los activos en mercados emergentes, los inversionistas extranjeros han decidido recoger buena parte de sus ganancias y reajustar sus portafolios.

“Se estaría anticipando un reacomodo para el cierre del año, con miras a lo que viene, por ejemplo, en Estados Unidos, con el cambio de presidente de la Reserva Federal y la reforma tributaria, entre otros temas”, explicó.

El mercado accionario colombiano es particularmente sensible a las movidas de los fondos extranjeros, pues ellos representan alrededor del 30 por ciento de los volúmenes negociados.

Otro tema de las últimas semanas es que mañana cambia la canasta de acciones que conforman el Colcap, en donde los principales movimientos son el ingreso de Promigas, el retorno de Grupo Aval ordinaria, y la salida de la BVC, lo que automáticamente genera ajustes en los portafolios de los inversionistas que se ciñen al índice.

Precisamente, como la bolsa colombiana es especialmente financiera, lo que ocurra con las acciones de los bancos determina su rumbo. Es por eso que en las últimas semanas, las acciones de las entidades de crédito (en particular las de Bancolombia) se han desvalorizado, pues sus resultados financieros estuvieron por debajo de lo que preveía el mercado.

“Inició la entrega de resultados, y el abrebocas no es del todo alentador, pues muestra un ajuste a la realidad del desempeño económico”, señaló Silva.

Otras acciones con fuertes caídas han sido Avianca (por la huelga y porque el mercado está pendiente del proceso con United) y las cementeras, tras ser implicadas en un caso de cartelización.

De cualquier manera, las desvalorizaciones han sido generalizadas, y solamente hay 3 nombres que sobrevivieron a la coyuntura de octubre: Ecopetrol, Éxito y Nutresa.

De hecho, el título de la petrolera está en 1.665 pesos, el precio más alto en dos años, impulsado por la fuerte recuperación en las cotizaciones del petróleo Brent.