Finanzas

Acciones colombianas siguen atractivas para los extranjeros

A pesar de la volatilidad y de las desvalorizaciones, los fondos del exterior se mantuvieron como los principales compradores netos de renta variable en el país.

Según la BVC, estas acciones son no líquidas.

Finanzas Por: Redacción Portafolio

Octubre no fue un mes fácil para el mercado de acciones colombiano, principalmente porque las desvalorizaciones y la volatilidad estuvieron a la orden del día.

(Lea: Ecopetrol tuvo utilidades por $3,2 billones al tercer trimestre del año)

Y aunque buena parte de los movimientos corrió por cuenta de los jugadores extranjeros, la realidad es que la coyuntura no los espantó.

(Lea: Cartera, con señales de mejora)

Por lo menos así lo muestran las cifras de la Bolsa de Valores de Colombia, según las cuales los fondos del exterior no son solo los de mayores volúmenes, sino que además continúan comprando más de lo que venden.

De hecho, solo en octubre, estos jugadores adquirieron acciones por más de 940.000 millones de pesos (el 30 por ciento del total), mientras que sus ventas fueron de 755.500 millones de pesos.

Así, fueron compradores netos de 184.000 millones de pesos en el mes, y sus activos preferidos fueron Ecopetrol, Exito y Promigas.

En el año la cifra va en 1,34 billones de pesos. Aunque lideraron el listado en octubre, la realidad es que las mayores compras netas del 2017 corren por cuenta de los fondos de pensiones y cesantías locales.

En conjunto, la diferencia entre adquisiciones y ventas de estas firmas es de 1,6 billones de pesos.

Solo en octubre, las acciones que más demandaron estos jugadores fueron las del sector bancario.

Muy de lejos les siguen otros inversionistas institucionales y las comisionistas de bolsa, que también han comprado más de lo que han vendido.

Pero, en el otro lado de la balanza, quienes más han estado deshaciéndose de sus acciones colombianas son las personas naturales, el sector real y los programas de ADR (acciones colombianas inscritas en la Bolsa de Nueva York).

Y es que en octubre, a pesar de que el índice Colcap cayó poco más de 4 por ciento, –borrando casi la mitad de lo que había ganado en los nueve meses anteriores– las negociaciones en bolsa superaron los 3 billones de pesos, pues los inversionistas hicieron varios ajustes en sus portafolios.

De hecho, un informe de Casa de Bolsa, la comisionista del Grupo Aval, señala que en el décimo mes del año“los volúmenes de negociación se ubicaron por encima de la media de los últimos 12 meses (2,8 billones de pesos), en medio de fuertes flujos sobre acciones particulares (principalmente Ecopetrol y Bancolombia) y el rebalanceo del índice Colcap”.