Finanzas

El peso colombiano, la moneda más revaluada entre los emergentes

En las dos sesiones que van del 2018, el precio del dólar ha caído $76 en el mercado local, con lo cual la TRM ya va en $2.908.

Billetes

Finanzas Por: Redacción Portafolio

Como ha sido tradicional en los últimos años, el mercado colombiano tiende a reaccionar fuertemente a la volatilidad que proviene del exterior.

(Lea: Precios del petróleo tocan máximos de dos años y medio)

Y este episodio de debilidad del dólar con el que comenzó el año no ha sido la excepción. Aun en medio de jornadas con bajos volúmenes de negociación de las primeras sesiones de enero, los movimientos han sido fuertes.

(Lea: Apple podría comprar Netflix)

Con la caída de 32 pesos que anotó ayer el dólar en el mercado cambiario local, acumula una pérdida de 76 pesos en apenas dos jornadas.

De hecho, mientras que la TRM del arranque del 2018 fue de 2.984 pesos, la de mañana ya va en 2.908,6 pesos. Incluso, este miércoles la divisa alcanzó a negociarse en un mínimo de 2.900 pesos.

Esto es, el precio más bajo desde finales de septiembre del 2017.

El peso colombiano no es el único que está ganando terreno frente al dólar, pero sí es el que lo está haciendo en la proporción más grande, por lo menos entre los mercados emergentes.

En el escalafón de Bloomberg con las monedas más revaluadas en lo que va del 2018, se destacan las latinoamericanas.

El primer lugar es el peso colombiano, que ganó casi 3 por ciento entre martes y miércoles. Le siguen el real brasileño, con 2,76 por ciento; el peso mexicano, con 1,61 por ciento; y el peso chileno, con 1,39 por ciento.

El ‘top’ 5 lo cierra la moneda de Rumania, con 1,07 por ciento.

Cabe recordar que la sensibilidad del mercado colombiano es mayor si se tiene en cuenta la gran presencia de extranjeros, pues tanto en renta fija (TES) como en acciones, tienen una participación que ronda el 25 por ciento del total.

Además, otro tema que tiene fuerte incidencia es el comportamiento del precio del petróleo, que por estos días sigue al alza y ya va en máximos de dos años.

Como se sabe, mayores cotizaciones del crudo generan la expectativa de que al país van a entrar más dólares por concepto de ventas del hidrocarburo, lo que presiona una caída en el dólar.

Es más, hay analistas que consideran que el mercado cambiario colombiano hasta ahora está reaccionando al petróleo, pues ya lleva varias semanas subiendo y el comportamiento de la divisa no lo reflejaba.

De todas maneras, la revaluación de las monedas emergentes continuó, a pesar de que ayer el dólar tuvo una recuperación frente a otras divisas fuertes, como el euro.

Esto, según agencias internacionales, se produjo luego de que se conocieran datos optimistas con relación a varios sectores de la economía estadounidense, entre ellos la construcción y la industria.

Además, la Reserva Federal insistió en que este año habrá varios aumentos en la tasa de interés de ese país, aunque en varias partes del mundo hay algo de incertidumbre sobre el ritmo en el que se van a dar esas alzas. Lo que es un hecho, es que dependerá en buena parte del rumbo de la inflación en EE. UU.

Otro tema clave en el dólar será el retiro de los estímulos en Europa.