Finanzas

Colombia colocó TES con vencimiento a 32 años por primera vez

El Ministerio de Hacienda emitió $1 billón en títulos en UVR y tendrán vencimiento en junio del 2049, la tasa de corte final fue del 3,774%.

Los bonos TES están disponibles en el mercado local

Finanzas Por: Portafolio

El 2018 inició con novedades en materia de financiación del Gobierno. Ayer el Ministerio de Hacienda y Crédito Público colocó $1 billón en TES en UVR con plazo a 32 años.

Con esta subasta de largo plazo el Gobierno dio inicio a su programa de colocaciones de deuda pública interna.
El TES a más de 30 años se convierte así en el de mayor vigencia emitido en el país, anteriormente el de plazo en 2035, es decir, a 17 años se constituía como el más longevo.

(Lea: Extranjeros y fondos de pensiones se repartieron liderazgo en TES y bolsa

De acuerdo con la estrategia de endeudamiento de la Nación, este instrumento permitirá que los inversionistas institucionales como fondos de pensiones y aseguradoras cuenten con una herramienta de largo plazo acorde con su perfil de obligaciones.

Del mismo modo, este mecanismo permite a la Nación mejorar su perfil de deuda, al extender sus vencimientos en el largo plazo, disminuyendo a su vez los riesgos de refinanciamiento.

(Lea: Gobierno Nacional pagó $4,82 billones de intereses de los TES

Según Mauricio Cárdenas, titular de la cartera económica, una de las ventajas que trae el tener un título a tan largo plazo es que “facilita que las aseguradoras puedan ofrecer una renta vitalicia a los pensionados de las AFP”.

Del mismo modo, Cárdenas resaltó la tasa que se consiguió en la colocación debido a que esta solo difiere en 15 puntos básicos de la de los TES a 2035. “TES a 2049 se colocó hoy a 3,77% anual. Referencia a 2035 (la más larga existente) ayer se transaba a 3,62%. Esto quiere decir que por 15 años más de plazo habrá 15 puntos básicos más, lo cual es un gran negocio”.

(Lea: Portafolio de TES de los extranjeros aumentó 47% en el último año

Así mismo, el funcionario destacó que con la colocación de dichos títulos el país da un gran paso hacia la posibilidad de que más colombianos tengan vivienda propia. “La colocación del TES a 2049 abre la puerta para que en el futuro los ciudadanos del país podamos tener crédito de vivienda a 30 años, como en los países avanzados”.

Otro de los puntos destacados por el funcionario es que los papeles ofrecidos recibieron órdenes por 2,3 veces, el monto máximo ofrecido, lo cual refleja el apetito de los inversionistas y la confianza en adquirir deuda de largo plazo de la Nación. “La emisión de este bono contribuye a la profundización del mercado de capitales colombiano y permite mejorar el perfil de deuda de la Nación”, resaltó el titular de la cartera.

De igual forma, otra de las ventajas que se adquieren con un bono de estas características es que “se mejoran los indicadores del perfil de deuda de la Nación, pues habrá más plazo para pagar dicha obligación”.

Vale recordar que durante la presentación del Plan Financiero, el ministro Cárdenas manifestó que se esperaba que durante este año el mercado financiero dejara de tener el TES a 2024 como referente de la deuda.

Así mismo, hay que tener en cuenta que para este año, el Ministerio de Hacienda espera obtener un financimiento de US$42.600 millones en TES internos, de los cuales US$31.000 millones se darían por medio de subastas como la realizada ayer.