Finanzas

Supersociedades alerta sobre volatilidad de las criptomonedas

La entidad aseguró en el país se han generado múltiples consultas de ciudadanos preocupados entorno a la seguridad de estas monedas. 

Bitcoin

Finanzas Por: Portafolio

Luego de dos semanas en las que las criptomonedas han presentado un fuerte declive en su precio, la Superintendencia de Sociedades, lanzó este miércoles una nueva alerta sobre el alto riesgo de invertir recursos en este tipo de medios de pago.

Según la entidad, la fuerte inestabilidad que se ha presentado en las primeras semanas de este año, ha generado múltiples consultas de ciudadanos preocupados entorno a la seguridad de participar en clubes de inversión o abrir billeteras virtuales para adquirirlas.

(Lea: Sigue el desplome del bitcóin)

“Estas invitaciones a invertir están sujetas a los vaivenes de precios y dependen fundamentalmente de los movimientos que se hagan en mercados virtuales, sin ningún tipo control ni respaldo institucional por parte de ningún banco central”, explicó el Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes Villamizar.

(Lea: Bitcóin cae por prohibición de publicidad en Facebook

Al respecto, el ente de control aseguró que en los mercados internacionales se han conocido casos en los que el desplome de estas monedas digitales han causado pérdidas entre el 60 y el 100 por ciento a inversionistas que las han adquirido con cargo a sus tarjetas de crédito.

De igual manera, también llamó la atención en las medidas que han tomado algunos bancos en el extranjero, como por ejemplo restringir la adquisición de criptomonedas a través de tarjetas de crédito, decisión que fue tomada teniendo en cuenta los casos de personas que se endeudan con el sector financiero con la expectativa de obtener grandes ganancias en un corto tiempo.

“Participar en este tipo de inversiones implica un alto riesgo para el inversionista, dado que el comportamiento de estos activos es prácticamente impredecible”, reiteró el superintendente.

Finalmente, la Superintendencia pidió a los ciudadanos denunciar los casos en los que se utilice la figura de las criptodivisas como vehículos o medios para captación ilícita u otro tipo de delitos que puedan afectar el orden económico.