Finanzas

Siguen buscando bienes de Estraval en el exterior

El liquidador informó que en marzo entregarán $52.000 millones a inversionistas defraudados. Acreencias superan $500.000 millones.

Supersociedades

Finanzas Por: Redacción Portafolio

Ayer, en medio del anuncio de que les entregará a los inversionistas defraudados de Estraval $52.000 millones, en el primer pago que se les hace, se informó que continúan las operaciones para la recuperación de bienes en el exterior que habrían sido adquiridos por los responsables de esta captación ilegal de dinero.

(Lea: Así se harán las primeras devoluciones de libranzas de Estraval)

El liquidador de Estraval, Luis Fernando Alvarado, indicó que dos equipos de abogados especializados están tratando de descifrar un entramado societario que al parecer dependía de esta firma de libranzas, y existe una acción judicial en curso en el vecino país para ver qué activos hay a su nombre con el fin de tramitar su confiscación. Alvarado dijo: “De eso no hablaré hasta que se produzca algún resultado, pero estamos andando”.

(Lea: Las acciones de la SAS pueden tener valores nominales diferentes)

También, de acuerdo con el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, en la Corte de bancarrotas federal de la Florida (EE. UU.) se logró el reconocimiento del proceso de insolvencia e intervención que se lleva en Colombia, para ir detrás de cartera, oficinas, lotes de terreno, bienes muebles e inversiones detectados en esa jurisdicción. Su valor podría estar entre US$8 millones y US$10 millones.

PLATA EN MARZO

Los $52.000 millones que comenzarán a repartir desde el primero de marzo, a través del banco BBVA, provienen de recuperación de cartera.

Cada uno de los 5.125 afectados que han sido reconocidos recibirán poco más de $10 millones.

Las acreencias totales por el caso Estraval superan los $500.000 millones y hasta ahora los bienes incautados a 19 personas naturales y 10 empresas que se han vinculado al proceso, entre ellos los que se consideran como los cerebros de la operación ilegal: César Mondragón, Juan Carlos Bastidas y José Iván Castiblanco.

Los bienes hallados, que estarían relacionados con el caso, se acercan a $181.000 millones en valor, pero esto ha sido impugnado. Justo el viernes un juez falló contra una tutela de un banco que pretendía que se excluyeran activos con los que quería cobrarse sus acreencias.