Finanzas

En febrero, la bolsa colombiana retrocedió 5,12%

En lo corrido del año acumula un saldo en rojo de 2,33%. Solo cinco acciones locales van subiendo.

La BVC diversifica el mercado.

Finanzas Por: Redacción Portafolio

Para los mercados, el mes que terminó ayer fue la antítesis de enero, si se tiene en cuenta que estuvo marcado por la volatilidad y las desvalorizaciones.

(Lea: Wall Street cierra con fuertes pérdidas)

A esto no fue ajena la Bolsa de Colombia. Solo en febrero, el índice Colcap perdió 5,12 por ciento, borrando lo que había ganado en el comienzo de este año.

(Lea: Comcast ofrece 31.000 millones de dólares por la británica Sky)

Así las cosas, en lo corrido del año acumula una caída de 2,33 por ciento.

Aunque las pérdidas de febrero son generalizadas, presionadas por la incertidumbre sobre indicadores de la economía de EE. UU. y la caída en el precio del petróleo, lo cierto es que el mercado colombiano tiende a reaccionar de manera fuerte a la coyuntura.

Para dar una idea, está entre las 15 bolsas que más se desvalorizaron durante el mes, según datos de Bloomberg. Si se compara con sus pares de la región, tuvo descensos más pronunciados, al punto que otras bolsas de Latinoamérica todavía van pasando el año en limpio.

De hecho, en las últimas semanas muchos mercados han repuntado, y en Colombia no pasa. Un informe de Investigaciones Económicas de Alianza Valores, dice que “sorprende que el Colcap no tenga fuerza al alza para recuperar al menos la mitad de la caída como lo hicieron el resto de bolsas globales. Seguimos rechazando la idea de que el rezago colombiano se va a recuperar pronto y más bien continúa siendo una bolsa con sesgo a la baja fuerte”.

En el segundo mes solo se salvaron Avianca, Promigas y Grupo Aval. En contraste, las acciones más afectadas son, principalmente, las que tienen relación con la construcción.

Y, en lo corrido del 2018, las mayores ganancias se mantienen en cabeza de Ecopetrol (13,5 por ciento), seguida por Avianca con 12,37 por ciento. Otras en verde son Éxito, Bancolombia (ordinaria y prefencial) y el Grupo Energía de Bogotá, aunque estas últimas han subido menos de 2 por ciento.