Finanzas

Más acciones y TES en manos de extranjeros

Se consolidaron como los principales tenedores de deuda pública,con el 26%. En renta variable fueron los mayores compradores.

La emisión y colocación total de las acciones preferenciales se hará en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC).

Finanzas Por: Portafolio

A pesar de la volatilidad en los mercados internacionales que se percibió en febrero, sumado al ruido local que trae la temporada electoral, los extranjeros no han dejado de engrosar sus portafolios con activos colombianos.

Lea: (‘En Colombia, las discusiones tienen que darse de frente’).

Por los lados de la renta fija, los fondos del exterior se consolidaron como los principales tenedores de deuda pública colombiana.

Su participación al cierre de febrero llegó al 26,2 por ciento, representada en 69,5 billones de pesos, lo cual los pone en el primer lugar por segundo mes consecutivo.
De hecho, en el último año sus tenencias de TES aumentaron en 11 billones de pesos, o 17 por ciento.

Lea: (BVC refuerza estrategia para atraer a nuevos emisores e inversionistas).

Sin embargo, su ritmo de compras es inferior al que traían en meses anteriores, dándole paso a los participantes locales del mercado, dice un informe de Alianza Valores.
Es más, durante las últimas semanas se ubicaron en el cuarto lugar en materia de compradores netos, indica un estudio realizado por Casa de Bolsa.

Entre tanto, los foráneos son seguidos muy de cerca por los fondos de pensiones y cesantías locales, que concentran el 25,86 por ciento del monto, unos 68,6 billones de pesos.

Aunque en el último mes aumentaron su saldo, en el cuarto trimestre del 2017 habían reducido sus posiciones. Justamente, la diferencia con lo que tenían en el segundo mes del 2017 es de apenas 2,8 billones de pesos.

Los terceros participantes en el mercado son los bancos comerciales, que además fueron los mayores compradores en febrero (solo en el mes añadieron 2 billones de pesos a sus portafolios).

Según Casa de Bolsa, esto tiene que ver con que “la desaceleración de la cartera ha incentivado la inversión en deuda pública”.

ADR, LOS MÁS ACTIVOS

En cuanto a las acciones, que estuvieron marcadas por las desvalorizaciones en febrero, fueron pocos los que se dedicaron a comprar.

De hecho, los programas de ADR (acciones colombianas que se negocian en Wall Street) fueron los mayores compradores netos, seguidos por los fondos de pensiones y las fiduciarias.

Mientras tanto, en el primer bimestre, los ADR y los fondos extranjeros compraron más de lo que vendieron y, en menor medida, las aseguradoras.

En contraste, los mayores vendedores de acciones continúan siendo las personas naturales.