Finanzas

Otra medida para darle liquidez a la acción bvc

Ayer, la asamblea de accionistas de la Bolsa de Valores de Colombia aprobó la realización de un ‘split’ inverso de los títulos de la firma.

La BVC diversifica el mercado.

Finanzas Por: Portafolio

Con el objetivo de que las acciones de la Bolsa de Valores de Colombia (bvc) tengan mayor liquidez, su asamblea de accionistas aprobó ayer que se realice un ‘split’ inverso.

Dicho de otra manera, esta operación consiste en un ajuste al valor nominal por título. Así, en el caso de la bvc, este pasará de 1 peso a 500 pesos, lo que quiere decir que paquetes de 500 acciones van a constituir una sola acción de la empresa.

(Lea: BVC refuerza estrategia para atraer a nuevos emisores e inversionistas

Aunque a la administración le corresponderá definir en qué fecha se realizará dicha operación, por lo pronto se definió que las fracciones de títulos que queden (incluidas las de los accionistas que tengan menos de 500 acciones), “se paguen en efectivo utilizando la reserva ocasional aprobada por la Asamblea General de Accionistas, junto con el proyecto de distribución de utilidades”.

(Lea: Integración de BVC y Deceval: nueva cara y más productos

La bvc añadió que el precio para pagar esos remanentes de acciones será el del día hábil previo a cuando se produzca la operación del ‘split’ a la inversa.

Por otra parte, se apropiaron 31.111 millones de pesos, 11 por ciento más que hace un año, para ser distribuidos en utilidades a los accionistas.

Así las cosas, el dividendo será de un peso por acción (o 500, si el fraccionamiento inverso se produce antes del periodo exdividendo correspondiente al pago de la primera cuota, que será el día 29 de junio. La segunda cuota está prevista para finales del mes de agosto.

Como se recuerda, el año pasado la bvc obtuvo ingresos consolidados por 245.645 millones de pesos, 53 por ciento más que en el 2016, mientras que las utilidades netas crecieron 233 por ciento, a 109.930 millones de pesos. Esto, luego de que a finales del año pasado se completara la integración corporativa con Deceval.