Finanzas

Superfinanciera advierte sobre firmas que falsamente afirman operar bajo su supervisión

Esta clase de firmas, por lo general, encaja dentro de lo que se conoce como ‘falsos prestamistas’, que piden dinero a sus víctimas para gestionar créditos que nunca son desembolsados.

Superfinanciera alerta sobre presunta pirámide

Finanzas Por: Julian David Calderon Hortua

La Superintendencia Financiera de Colombia emitió una advertencia a la opinión pública sobre dos supuestas entidades que ofrecen el otorgamiento de créditos fácilmente, pero que no cuentan con la autorización ni supervisión de las autoridades.

Adicionalmente, en los volantes con los que se promocionan, aseguran estar bajo la vigilancia y supervisión de esta superintendencia, afirmación que es falsa.

(Lea: El saldo de cartera vencida ya superó los $ 20 billones)

Se trata de las firmas ‘Dinero al instante’ y ‘Créditos y Finanzas’. Ninguna de ellas está sometida a inspección y vigilancia por parte de la Superfinanciera, por lo tanto no cuentan con ningún aval por parte de este organismo de control para su funcionamiento.

(Lea: Ecopetrol, la Superfinanciera y la BVC buscan reducir costo de comisiones a accionistas minoritarios)

En las piezas publicitarias en las que ofrecen sus servicios únicamente presentan como medios de contacto números telefónicos y correos electrónicos, pero ninguna dirección física verificable, lo que dificulta cualquier proceso de reclamación ante las autoridades competentes por parte de los ciudadanos que puedan, en alguna eventualidad, verse afectados.

De acuerdo con la Superfinanciera, “la actividad desarrollada por esta clase de firmas generalmente encaja dentro de lo que se conoce como ‘falsos prestamistas’, en la que les exigen a los interesados la entrega de dinero para la supuesta compra de seguros o cualquier otro argumento como requisito para el otorgamiento de créditos que nunca son desembolsados”.

RECOMENDACIÓN

Por esta razón, y con el fin de que los colombianos que de buena fe confían su dinero a este tipo de entidades no sean víctimas de estafa, la Superintendencia Financiera recomienda que antes de entregar dinero a estas entidades verifiquen que se encuentren bajo su vigilancia en la página web www.superfinanciera.gov.co en la sección Industrias supervisadas.

“Cabe señalar que con respecto a estas falsas vigiladas la Superfinanciera puso en conocimiento de la Fiscalía General de la Nación el uso indebido y sin autorización de los logos y de su nombre”, informó el ente de control.