Finanzas

Dólar cayó este lunes, tras la jornada de elecciones

El mercado ya había anticipado los resultados, situación que no provocó movimientos bruscos en la tasa de cambio. ¿Qué viene?

Dólares

Finanzas Por: Javier Acosta

Al cierre de la jornada de este lunes, el dólar en el mercado colombiano cayó 12 pesos, al negociarse en un precio promedio de $2.875. La TRM del día fue de $2.887.

Aunque la divisa se depreció su caída no fue tan brusca, a pesar de que ayer se celebraron las elecciones presidenciales.

“Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales podrían acelerar los riesgos políticos en Colombia llevando a que el mercado cambiario supere la barrera de los $2.900 durante las próximas tres semanas. Sin embargo, será difícil que la divisa estadounidense se mantenga por encima de dicho nivel, pues la mayor parte de los agentes del mercado financiero mantiene la expectativa de que el candidato Iván Duque será elegido como presidente de Colombia”, sostiene César Hernández Álvarez, analista de Multiedro Consulting.

No obstante, el analista resalta que las próximas tres semanas estarán marcadas por una gran volatilidad a medida que las campañas de Duque y Gustavo Petro se vuelvan más ruidosas.

En este sentido, un factor que podría mantener al dólar a nivel local por encima del nivel sicológico de $2.900 tiene que ver con las encuestas, pues estas podrían empezar a mostrar que se acorta la diferencia entre Duque y Petro.

En esa misma línea se mueven Diego Franco, gerente de Franco Group y Esteban Espitia, analista macroeconómico de Alianza Valores, quienes advierten que si Duque sigue repuntando las variaciones no serán fuertes, algo que sí ocurriría con Petro a la cabeza de las encuestas.

Este ruido político durará muy poco, mientras que la cotización del petróleo seguirá siendo uno de los principales inductores de la tasa de cambio en Colombia, puesto que es la que establece el “piso” y el “techo” en el mercado local.

Por otra parte, y no menos importante, el aplanamiento de la curva de tesoros en Estados Unidos seguirá teniendo efectos sobre la tasa de cambio en varios países emergentes, entre esos Colombia, pues los inversores están moviéndose hacia bonos de alta calidad a largo plazo, que son los del gobierno de Estados Unidos, y dejan de lado bonos de menor calificación, acciones y otras inversiones. Así las cosas, y teniendo en cuenta que el petróleo está en un ciclo de subidas fuertes y sostenidas, la salida de capitales desde Colombia hacia Estados Unidos se está juntando con el aumento por las expectativas de inflación, lo cual causa políticas monetarias contractivas de la Reserva Federal (FED) e incrementaría las tasas de interés de la economía estadounidense.