Finanzas

Los banqueros piden atacar corrupción y lavado de activos

Asobancaria reclamó de la Justicia “aumentar la lucha” no solo con relación a estos flagelos sino en contrabando, trata de personas y criptomonedas.

Santiago Castro, presidente de Asobancaria

Finanzas Por: Portafolio

La Asociación Bancaria y de Entidades Financieras (Asobancaria) calificó de “preocupante” el descenso que tuvo el país en el Índice de Percepción de Corrupción y urgió a las autoridades a aumentar las medias contra ese flagelo y el lavado de activos.

En febrero pasado la organización Transparencia Internacional dio a conocer su Índice de Percepción de Corrupción, en el que Colombia ocupó la casilla 96 entre 180 países al obtener una calificación de 36 sobre 100 puntos.

(Lea: Colombia tiene el menor riesgo de la región en lavado de activos)

“El hecho de haber bajado cinco puestos en las clasificaciones es algo que debe preocupar; nosotros llevábamos una dinámica ascendente”, afirmó el presidente de Asobancaria, Santiago Castro.

(Lea: Percepción sobre la inseguridad y la corrupción cae a niveles críticos

El líder gremial participó en la instalación del 18 Congreso Panamericano de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo, que se realiza en Cartagena de Indias.
Castro afirmó que casos como el de Odebrecht, los papeles de Panamá y el cartel de la toga, conocido por la venta de sentencias por parte de magistrados, han “contribuido a que definitivamente el país esté más en la mira”.

Por otra parte, afirmó que es necesario que las autoridades aumenten la lucha contra el lavado de activos, no solo el relacionado con el narcotráfico sino también con “el contrabando, la trata de personas, el tráfico de armas y las criptomonedas”.

Castro destacó que, según cifras de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), el año pasado el contrabando representó aproximadamente el 1 por ciento del PIB del país.

“Lo anterior constituye una pérdida equivalente al 10 por ciento del total de las importaciones legales del país, impactando con ello el crecimiento agregado de la industria en 14 puntos porcentuales y costándole al Estado 1 billón de pesos (unos 345,8 millones de dólares) en impuestos que no se recaudaron”, detalló.

LAS POSICIONES DESDE EL ESTADO

Por su parte, el director de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF), Juan Francisco Espinosa, dijo que “los criptoactivos representan un desafío gigante en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo”.

“Nosotros necesitamos conocer muy bien quienes son las personas que intervienen y pueden ser fácilmente utilizadas para lavar activos o financiar el terrorismo. Lo que no queremos es que personas decentes que no se dedican a este tipo de flagelos terminen estando involucrados por desconocimiento o una indebida utilización de este tipo de activos”, afirmó Espinosa.

Durante el Congreso, que se realizará hasta hoy, los panelistas abordarán temas como la cooperación internacional y la legalización de la marihuana.

Al evento asisten destacadas personalidades del ámbito jurídico y del sistema financiero nacional.

EFE