Finanzas

Cuenta corriente: se moderó caída de déficit

En el primer trimestre, el dato fue de -3,5% del PIB, según el Emisor.

Billetes

Finanzas Por: Portafolio

El déficit de la cuenta corriente de Colombia tuvo una importante reducción en el primer trimestre del año y se acercó levemente a la meta fijada por el Gobierno.

Lea: (Las deudas de la Nación en el 2017 superaron los $800 billones).

Entre enero y marzo, según cifras del Banco de la República, ese renglón fue de -3,5% del PIB, es decir, tuvo un déficit de -US$2.831 millones (un poco más de $8 billones a la TRM del día), cifra que es 1,1 puntos porcentuales menor al dato registrado en igual periodo del año pasado.

Lea: (La deuda del Gobierno ya es el 43% del PIB).

En su informe de balanza de pagos, el Emisor reportó que este resultado se debió en buena parte a “los balances deficitarios del rubro de renta de los factores, del comercio exterior de bienes y de servicios, resultados (que) fueron compensados parcialmente por los ingresos netos de transferencias corrientes”.

Es importante recordar que luego del choque petrolero en el 2014, el desbalance de las cuentas externas y fiscales se había ampliado, llevando incluso a que el déficit externo alcanzara el -6,3%.

Sin embargo, como lo dice el grupo de investigaciones económicas del Banco de Bogotá, “las cuentas externas han mantenido un ajuste ordenado desde dicho año, comportamiento que se mantiene al cierre del primer trimestre del 2018”.

Así las cosas, el menor déficit presentado en la balanza comercial de bienes (que se redujo a -1,3% del PIB) fue clave para lograr dicho ajuste. Lo anterior, según el grupo de investigadores, “es respuesta a la expansión de 9,7% en las exportaciones durante los tres primeros meses del año; no obstante, si bien la variación permanece en terreno positivo por sexto trimestre consecutivo, se desacelera en relación a los dos registros anteriores”.

LOS OTROS FACTORES

De otro lado, si se observa el déficit comercial de servicios –otro de los factores que se analizan en la cuenta corriente– se observa que este se redujo en el primer trimestre del año: pasó de -1,2% del PIB a -0,9%.

Según el informe del Banco de Bogotá, “este resultado estuvo explicado por un mejor desempeño de las exportaciones, con un de 21% anual, siendo el registro más alto observado desde el primer trimestre del 2012”, panorama que estuvo asociado a mayores ingresos por concepto de viajes, rubro que creció 26% anual.

“La anterior lectura resulta favorable, pues los viajes comprenden el mayor peso dentro de las exportaciones de servicios”, destacó el informe.

Finalmente, el informe del Banco de la República encontró que, mientras la balanza comercial continuó mostrando ajustes en el periodo de estudio, la renta de los factores tuvo un resultado opuesto.

“La renta factorial o también llamada ingreso primario, registró un déficit en el primer trimestre de -US$2.689 millones (...), incremento que estuvo explicado por los mayores egresos provenientes por la renta de inversión”, concluyó el informe económico.