Finanzas

Tras las alzas, los inversionistas estarían muy expuestos al riesgo

Encuesta de Natixis señala que hay inquietudes por el cambio en la tendencia.

inversionistas

Finanzas Por: Portafolio

Las valorizaciones que por largo tiempo han tenido la mayoría de activos financieros (especialmente en Estados Unidos), provocaron que los inversionistas se hayan vuelto muy complacientes frente al riesgo.

Así lo señala una encuesta realizada por Natixis entre más de 2.000 profesionales financieros en el mundo, que dice además que, ante el fin de dicho ciclo alcista, habría muchos administradores de portafolio sobreexpuestos a los riesgos, o que incluso no los reconocen sino hasta que ya se han materializado.

(Lea: Gobierno reglamenta asesorías en el mercado de valores

Y es que a pesar de que la volatilidad ha sido la constante, la realidad es que los retornos han sido altos, por lo cual muchos inversores adoptaron una estrategia pasiva.
Sin embargo, los consultados consideran que ese mercado alcista está por terminar, y hay grandes temas que les están generando inquietud.

(Lea: Brasil, el nuevo favorito de los inversionistas

Por un lado, consideran que terminó la época de bajas tasas de interés, lo cual trae una transición difícil para los administradores de portafolios. Esto, si se tiene en cuenta que ante los bajos rendimientos de la renta fija, tuvieron que buscar retornos en otras alternativas de inversión, lo que los habría dejado expuestos a excesivo riesgo.

El aumento en las tasas traerá mayor volatilidad en el mercado en general, pero más acentuada en el de bonos; en el sector inmobiliario y en el mercado de crédito.

Por otra parte, los expertos consideran que así como la adopción de programas de estímulos por parte de los grandes bancos centrales del mundo generó turbulencia, su eliminación también traerá incertidumbre.

Ante eso, los expertos financieros insisten en que la mejor estrategia será adotar una posición mucho más activa a la hora de gestionar los portafolios.

Esto, si se tiene en cuenta que esto ayuda a generar mejores retornos comparado con la gestión pasiva.

Sin embargo, esta última no puede ser eliminada del todo a la hora de administrar portafolios, pues los inversionistas consideran que, por ejemplo seguir índices, implica menores costos y son considerados de menor riesgo.

Igualmente, insiste en que es necesario incluir activos alternativos en aras de diversificación de los portafolios. Algunas de las inversiones más recomendadas siguen siendo el sector inmobiliario e infraestructura.

Además, el sondeo de Natixis dice que es importante monitorear las reacciones de los clientes ante el incremento de la volatilidad, pues la complacencia que tuvieron ante el riesgo podría desencadenar decisiones basadas en el pánico. Por eso, plantea que se requiere que los asesores financieros ayuden a orientar a los clientes en sus decisiones emocionales, en educación financiera, en la identificación y alcance de sus objetivos de vida, entre otros.

luicon@eltiempo.com