Finanzas

Este sábado vence el plazo para pago de prima a empleados domésticos

Desde julio de 2016, por Ley, los empleados que trabajaban en el hogar, gozan del pago de la prima de servicios a mitad de año y en diciembre.

Symplifica

Finanzas Por: Portafolio

El 30 de junio de 2018 es el plazo máximo para el pago de las primas de las empleadas del servicio, niñeras, conductores y personal que labora en las fincas; trabajos que se han dignificado con la Ley 1450 de 2011, la cual obliga al pago de la seguridad social, tal y como lo recibe cualquier empleado de oficina.

Si un conductor o empleada del servicio doméstico devenga un salario mínimo: $781.242 al mes, tiene derecho a una prima de servicios de $434.727 que se debe pagar el 30 de junio y el 20 de diciembre. Este cálculo se hace si el/la empleado/a ha laborado 180 días, ya que los cálculos variarán según los días trabajados y novedades en el periodo.

En caso de que trabaje por días, también tiene derecho a recibir prima de servicios, y para calcular el valor a pagar, se debe tomar como base el salario diario devengado por tu empleado, más auxilio de transporte ($2.771), dividido por el total de días trabajado en el semestre.

Con este resultado, se toma el salario diario base y lo multiplica por el total de días que trabaja a la semana x 4,33 (número de semanas que tiene un mes).

Para quienes no saben cómo hacerlo, está disponible Symplifica.com una herramienta con la que podrá calcular el valor exacto de la prima.

Expertos recomiendan hacer provisiones mensuales, de tal manera, que el pago de las primas, no le afecte ni el bolsillo ni los planes familiares.

Es de resaltar que las prestaciones sociales por ley son irrenunciables, por más acuerdos a los que haya llegado con su empleado, y que, a cambio de la prima, le obsequie ropa, viajes, vacaciones o mercado, nada de esto compensa ni mucho menos es legal.

Dichos acuerdos lo podrán en peligro porque en un futuro, el empleado podrá demostrarles a las autoridades que no ha recibido primas ni en junio ni diciembre, y la multa por el no pago de éstas, es la misma que se aplica para cualquier asalariado en el país, contemplada en el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo.

Cambiar la cultura es difícil pero no imposible. En poco más de año y medio de trabajo, hemos logrado ayudar en la formalización de más de 3 mil empleadas del hogar, quienes actualmente gozan de una mejor calidad de vida, ya que pueden recibir el pago de la seguridad social (EPS, Caja de Compensación, pago de pensiones, entre otros) aseguran expertos de Symplifica.com

Igualmente, los empleadores también se sienten satisfechos porque sienten que están contribuyendo con el mejoramiento de las condiciones económicas del país.

Symplifica le ayuda a gestionar a los empleados de su hogar desde a muy bajo costo, con temas de afiliación a seguridad social, cálculos de aportes, liquidación de la seguridad social, realización del contrato laboral, pago de parafiscales, asesoría temas especiales del día a día, entre otras.

¿QUÉ PASA SI NO PAGA A TIEMPO?


El artículo 65 del Código Sustantivo de Trabajo contempla que por falta de pago de la prima hay lugar a una indemnización, que si no ha pagado a la terminación del contrato, esa será una oportunidad para hacerlo, y corresponde a una suma igual al último salario diario por cada día de retardo hasta por 24 meses o hasta cuando el pago se verifique. Es decir, que dicha indemnización se hará efectiva a la terminación del contrato, y en caso de que se haya corrido una o dos semanas, deberá calcular intereses moratorios y consignar el valor de más.

Symplifica.com es una aplicación móvil colombiana que guía y apoya a los empleadores del personal de servicio doméstico en la formalización de la relación laboral, apoyándole en la elaboración del contrato laboral, brindándole asesoría en lo que tiene que ver con pago de parafiscales, prima de servicios, cesantías e intereses de cesantías.

Adicional, ofrece el servicio de hacer una carpeta digital con toda la documentación, y cuando la relación laboral finaliza, hace la liquidación correspondiente, y de esta manera, le evita al jefe de hogar multas o sanciones por inconformidades manifestadas después de la relación laboral.