Finanzas

La tasa de usura para julio será de 30,05 %

El interés máximo para créditos de consumo y ordinarios ha bajado solo 2,92 puntos en un año, por la mayor percepción de riesgo.

Tasa de usura subió a 30,78% efectivo anual

Finanzas Por: Portafolio

La tasa de usura para julio será de 30,05 por ciento efectivo anual para los créditos de consumo y ordinarios, según lo certificó la Superintendencia Financiera, lo que representa una disminución de 37 puntos básicos frente al mes anterior.

Si se mira en un horizonte más amplio, la disminución es de 2,92 puntos porcentuales en el último año (292 puntos básicos, o 8,8 por ciento).

(Lea: Tasa de usura para junio queda en 30,42 %)

A los ojos del consumidor, la reducción ha sido bastante lenta, comparado con la reducción que ha tenido el interés de intervención del Banco de la República.

El recorte empezó hace ya año y medio, tiempo en el que la tasa pasó de 7,75 al 4,25 por ciento actual, nivel que podría mantenerse según lo disponga la junta del Emisor, que se reúne hoy.

(Lea: ¿Por qué subió la tasa de usura si el Banco de la República bajó la de interés?

Sin embargo, hay que recordar que el tiempo en que se ha dado este recorte coincide con los momentos más duros enfriamiento de la economía colombiana y su impacto en el crédito.

No solo porque el crecimiento de la cartera tuvo una moderación importante, sino que la morosidad de los préstamos creció de manera acelerada.

Hoy, la cartera vencida roza los 22 billones de pesos (4,95 por ciento del total), frente a 17 billones de pesos de hace un año y 12,9 billones de pesos de finales del 2016, cuando empezó el recorte de tasas.

Como los mayores incrementos en la morosidad se han dado en las empresas, y más recientemente en los préstamos de consumo, las entidades financieras están percibiendo mayor riesgo a la hora de prestar y es por eso que el interés máximo no cede tan rápido.

La Superfinanciera certificó además que la tasa de usura para la modalidad de microcrédito que estará vigente entre el 1 de julio y el 30 de septiembre de este año es de 55,22 por ciento efectivo anual.