Finanzas

Scotiabank Colpatria quiere ser banca universal en el país

Al asumir la unidad de consumo y pymes de Citi, completa 4 millones de clientes.

Jaime Upegui Cuartas, presidente de la entidad.

Finanzas Por: Portafolio

Scotiabank, entidad financiera canadiense y socia estratégica de Colpatria, que esta semana integró a su operación el negocio de consumo y pequeñas empresas que le compró al Citi en Colombia, ahora le apunta a ser banca universal.

Y es que si bien Colpatria ya tenía una posición destacada en el crédito de consumo, en parte por ser el mayor emisor de tarjetas del país, ahora recibieron una masa de usuarios que en su mayoría hacían parte de un segmento afluente.

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Así, la idea es darle a cada quien lo que necesita, y por eso esperan crecer en todas las modalidades de préstamos y en el tema de gestión patrimonial.

El presidente de Scotiabank Colpatria, Jaime Alberto Upegui Cuartas, señaló que el foco ahora no va a estar en los productos, sino en lo que requiere cada segmento.

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Según el directivo, uno de los principales objetivos en el corto plazo es justamente conservar a los clientes, “y asegurarles un nivel de servicio igual o superior al que se les venía prestando”.

Colpatria ya contaba con 3,5 millones de clientes, a los que se suman alrededor de 500.000 que vienen de Citi.

Sin embargo, vale recordar que en una primera etapa las operaciones se mantendrán separadas. Es decir, los clientes actuales de Colpatria Multibanca no tendrán ningún cambio, mientras que para los recién integrados, el principal cambio será la marca a Scotiabank Colpatria, pues por ahora seguirán haciendo sus operaciones en las mismas oficinas y canales transaccionales (portal web, banca móvil y teléfono).

Lo que sí estará disponible para todos es el no cobro de comisiones en las cuentas y una red de más de 800 cajeros electrónicos.

Según Upegui Cuartas, está previsto que la integración tecnológica de ambas plataformas tome unos 18 meses. Una vez culmine, la marca para todos será Scotiabank Colpatria.

Es por esto que para la entidad financiera canadiense y socia estratégica de Colpatria, esta adquisición representa el lanzamiento oficial de su marca en Colombia. Hasta ahora, Scotiabank se usaba más como un respaldo a la marca local, pero ahora se utilizarán ambas.

Además de los temas propios de la integración, la entidad financiera seguirá con su estrategia en temas digitales y de innovación.

Scotiabank tiene un plan de inversión para cinco años de 300 millones de dólares canadienses en tecnología, así como un fondo de capital privado con 30 millones de dólares para fintechs (emprendimientos que prestan servicios financieros basados en plataformas tecnológicas).

Además, cuenta con centros de innovación en cinco países que considera estratégicos para su operación: Canadá y los de la Alianza del Pacífico (Colombia, México, Perú y Chile).

Las adquisiciones han sido parte de la estrategia de la entidad, pues hace algunos meses hicieron una transacción similar en Chile, con la compra de parte del negocio que operaba BBVA.

Upegui señala que Scotiabank tiene presencia en más de 50 países y eso les da una red para atender a más empresas multilatinas.

“Somos un banco de tamaño mediano (el quinto en Colombia) y la idea es seguir creciendo”, dijo.

Justamente, la entidad queda con activos por 30 billones de pesos, una cartera de 25 billones de pesos, y pasivos que suman 23 billones de pesos.

Este año, el crecimiento de los saldos de la entidad es de 9 por ciento, frente a 6 por ciento del promedio del sistema.

Además, cuentan ahora con una nómina de 8.300 empleados en el país, 225 oficinas y seguirán trabajando con la red de corresponsales bancarios.