Finanzas

Dólar registró una fuerte caída durante la semana

Entre el martes (el lunes fue festivo) y el viernes, la moneda perdió 62 pesos. Conozca las razones de su caída.

Dólar

Finanzas Por: Javier Acosta

Al cierre de la jornada de este viernes, el dólar en el mercado colombiano cerró en un precio promedio de $2.868, al depreciarse 17 pesos en la sesión.

Esta nueva caída se suma a las registradas en el transcurso de la semana. Entre el martes y este viernes, la moneda perdió 62 pesos.
La TRM del martes se ubicó en $2.930.

Además, la divisa cerró por debajo de la barrera sicológica de los $2.900, valoración que no se daba desde el 19 de junio.

Para los analistas, la incertidumbre en la cotización de dólar se ha tomado los mercados.

Por ahora lo único claro es que el precio de negociación del dólar en Colombia sigue teniendo relativa correlación con los precios del petróleo, esto no por ser precios determinantes, sino porque las ventas de crudo del país determinan el nivel de divisas que entran a la economía nacional.

Así mismo, la entrada en vigencia de los aranceles impuestos por Estados Unidos sobre importaciones desde China provocan tensión en el mercado, ya que las medidas afectarán las cadenas de suministro global, incidiendo en el desempeño de la economía mundial, con poco efecto en la economía Colombia.

Otro factor a tener en cuenta, que se está debatiendo en los mercados es la intensión de Donald Trump, de ganar competitividad para las exportaciones americanas por la vía de una devaluación del dólar, y de sus medidas de producción interna que ya han puesto en jaque a empresas representativas como Harley Davidson.

Sin embargo, esta tesis puede debatirse fácilmente, en el sentido que es la Reserva Federal (FED) quien con sus modificaciones en la tasa de interés en un escenario de alza de tasas, generaría presión hacia la revaluación del dólar.

En lo que tiene que ver con temas internos, el aumento de la producción industrial y agropecuaria del país ha sido un factor para la revaluación del peso. Por ejemplo, la producción de café en junio aumento 3.6% en términos anuales; al igual que la producción petrolera, la cual por tercer mes consecutivo ha ido incrementando hasta los 865.987 barriles promedio día.

En lo que va del 2018, el dólar ha perdido $99,48 (-3.33%) frente a la tasa TRM con la que inició el año.

Para la consultora Multiedro Consulting, la cotización del dólar para la próxima semana volverá sobre los $2.9000.