Finanzas

Desaceleración golpeó acceso de pymes al sector financiero

Estudios recientes dan cuenta de una reducción en los saldos de cartera, aumento en la morosidad y baja capacidad de ahorro.

moneda colombiana

Finanzas Por: Portafolio

Otro de los indicadores que dan cuenta del impacto del enfriamiento de la economía en las pymes, es que se deterioró su acceso al sistema financiero formal. En el último año, el saldo de cartera de este segmento disminuyó, las tasas de morosidad aumentaron, y la capacidad de ahorro también se limitó, según datos de Asobancaria y Anif, con base en estudios recientes.

Este tema exige atención, toda vez que, en Colombia, el 96,4 % de las compañías son mipymes, cuyo aporte al PIB es del 40 %, y generan más del 80 % de los puestos de trabajo.

(Lea: Firman pacto para incluir a pymes en Alianza del Pacífico)

Además, el acceso a financiamiento formal es, entre otros temas, clave para que estas compañías puedan sobrevivir y crecer en el mercado.

Un informe de Asobancaria señala que desde hace tiempo, una parte importante de las entidades bancarias tienen unidades especializadas para la atención a estas compañías.

(Lea: Deterioro del crédito de pymes está en la mira de Bancolombia

“Esta especialización ha sido importante para que la cartera de este segmento empresarial, con corte a abril de 2018, ascendiera a $71,7 billones, lo que representa el 28,7% de la cartera empresarial, el 17% de la cartera total de los bancos y el 7,5% del PIB”, dice un documento del gremio. No obstante, desde finales del año pasado se ha visto una contracción, al punto que en abril se registró una disminución de 3,4% real en la cartera.

(Lea: La economía digital se ha convertido en el gran promotor de las pymes

“Este desempeño se explica, en parte, por las características de operación de las mipyme, ya que los ciclos de crédito de estas empresas sobrerreaccionan al ciclo de crecimiento del PIB (con un rezago de 3 trimestres)”, explica Asobancaria. Pero además, son pocas las empresas que acceden al financiamiento formal. La más reciente Gran Encuesta a las Microempresas señala que solo el 44% de ellas pide créditos al sistema financiero, aunque la tasa de aprobaciones supera el 90 por ciento.

MENOS AHORRO

En Colombia, las pequeñas y medianas empresas (pymes), tienen en su mayoría serias limitaciones de ingresos que les impiden ahorrar. Pero además, cuando logran guardar algo de dinero, prefieren hacerlo en mecanismos por fuera del sistema financiero formal.
Así lo señala el centro de estudios Anif, a partir de los datos obtenidos en la más reciente Gran Encuesta a las Microempresas, según los cuales menos del 35% de estas empresas ahorró durante el segundo semestre del 2017. Al ser consultadas sobre las razones, el 70% señaló que su nivel de ingresos no les permite guardar recursos.

Es más, las que sí ahorran dijeron que lo hacen principalmente para compensar los gastos de su negocio en épocas en que los ingresos no son suficientes y, en menor medida, para surtir sus negocios en temporada alta, y para crecer.

Por otra parte, menos de la mitad de las pymes guarda los recursos en cuentas de ahorro, pues consideran que los costos e impuestos son altos, o sienten desconfianza.

El resto, lo hace en cajas fuertes o alcancías, así como en cadenas de ahorro. Tanto en cuestiones de ahorro como de financiación, Asobancaria y Anif insisten en que es necesario trabajar más en educación financiera, así como en mecanismos formales que ya se están utilizando para cualquiera de los propósitos.

luicon@eltiempo.com