Finanzas

Pese a volatilidad, riesgo país de Colombia es de los que menos sube

El nerviosismo ha sido la constante en medio de la guerra comercial, y la incertidumbre de la temporada electoral en Latinoamérica.

Disminuye el riesgo país, señal de mejora de la confianza

Finanzas Por: Portafolio

Este año, los inversionistas no la han tenido fácil, pues han sido sorprendidos por una gran variedad de circunstancias que han complicado el panorama.

Los temas geopolíticos, la guerra comercial, el comportamiento del petróleo y la temporada electoral en América Latina, ha provocado que grandes fondos tomen distancia de mercados emergentes.

(Lea: Colombia, con nivel de riesgo medio en política y terrorismo

Y aunque Colombia no ha estado exenta de esta situación, la realidad es que el impacto ha sido en menor medida que en otros países.

Por ejemplo, los indicadores que miden el riesgo país no están muy lejos de los niveles en los que comenzaron el año.

(Lea: Riesgo país de Colombia se acerca a su mínimo histórico

Por un lado, el Embi+ para Colombia, está en 181 puntos, apenas 4 por ciento por debajo del nivel en el que comenzó el año. Este deterioro está entre los más bajos comparados con otros emergentes que hacen parte de las cuentas de JP Morgan.

Entre tanto, el CDS de Colombia a 10 años (una prima de seguro que pagan los inversionistas que compran bonos de un país) está en 190, prácticamente el mismo punto en el que arrancó el 2018. Esto, con todo y que estos indicadores alcanzaron picos en febrero y marzo, por la incertidumbre electoral, y a finales de mayo, tras el inicio formal de la guerra comercial emprendida por Estados Unidos.

Vale la pena recordar que, en otros países de la región, especialmente Brasil, Argentina y México, no solo ha pesado el tema electoral, sino circunstancias internas complejas para la economía. En el primero, el aumento ha sido de 32 por ciento, y en el segundo el incremento va en 46,1 por ciento.

Felipe Campos, gerente de Estrategia e Investigaciones Económicas en Alianza Valores, dice que Colombia es de los países de los cuales los fondos están saliendo menos, en un escenario de fortaleza del dólar, aumento de tasas en Estados Unidos y la guerra comercial, entre otros temas.

“Pasada la temporada electoral, se percibe más estabilidad política y económica que no tienen los países vecinos, además está empezando la recuperación del crecimiento, y el precio del petróleo ha jugado a favor”, dice.

De hecho, señala que estos temas se ven no solo en el riesgo país, sino en el comportamiento de otros activos, como los TES, las acciones y la tasa de cambio, pues el peso colombiano es de las monedas que ha dado más señales de fortaleza reciente, comparada con otras emergentes.

Un informe reciente de la calificadora S&P señala además que, pasadas las elecciones presidenciales en Colombia, se espera un aumento en la confianza empresarial y en la actividad económica local.

LOS RIESGOS QUE TRAE EL PRECIO DEL PETRÓLEO

Aunque la recuperación que han tenido las cotizaciones del petróleo en los últimos meses (aun con los descensos de este mes) tiene un impacto positivo para países como Colombia, pues el panorama fiscal mejora y eso lo hace atractivo ante los ojos de los inversionistas, la realidad es que el panorama trae otro tipo de riesgos.

Juan David Ballén, director de investigaciones económicas en Casa de Bolsa, dice que el aumento en los precios del petróleo se ha dado más por temas de oferta que de demanda, lo cual puede causar desaceleración en muchas economías, lo que rápidamente hará que vuelva a caer y golpee los indicadores de Colombia.

luicon@eltiempo.com