Finanzas

Calentadores a gas sin ducto para evacuación deberán ser reubicados

Alrededor de 58.000 hogares cuentan con este tipo de calentadores que pueden representar un riesgo para las personas.

Calentador a gas

Finanzas Por: Portafolio

Desde este miércoles 8 de agosto los hogares en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá que cuentan con calentadores de paso sin ducto instalados al interior de las viviendas, conocidos también como calentadores especiales, por seguridad, deberán ser reubicados en el exterior de la vivienda o sustituirlo por uno nuevo que tenga ducto.

El Ministerio de Minas y Energía a través de la Resolución 41385 del 7 de diciembre de 2017 estableció que “los calentadores especiales ubicados al interior de la edificación que no cuentan con ductos de evacuación o extracción de gases no cumplen con las condiciones de seguridad establecidas en el Reglamento Técnico de Instalaciones Internas de Gas Combustibles, por lo que se exige la suspensión inmediata del gasodoméstico para garantizar la seguridad del usuario”.

En Bogotá, Cundinamarca y Boyacá se estima que alrededor de 58.000 hogares cuentan con este tipo de calentadores que pueden representar un riesgo para las personas que habitan en estos predios.

Las medidas antes mencionadas deberán ser realizadas antes de la Revisión Periódica, que se lleva a cabo, de manera obligatoria, en donde se verificará que la instalación del calentador cumple con el reglamento técnico y las especificaciones de seguridad.

Por disposición regulatoria, y por la seguridad de los usuarios, se suspenderá el servicio de gas si en la revisión periódica se encuentra que no ha sido reubicado o reemplazado el calentador especial con todas las normas técnicas.
Las fechas para realizar la Revisión Periódica serán comunicadas por Gas Natural, S.A., ESP a los usuarios tanto por carta como en la factura.