Finanzas

Calma en los mercados, pero el dólar siguió al alza

En Colombia, la divisa se negoció en 3.002 pesos, la cotización más alta desde diciembre, al tiempo que las acciones se recuperaron.

Dólar hoy

Finanzas Por: Javier Acosta

Aunque nada ha cambiado en cuanto a los temas que están generando nerviosismo entre los inversionistas, este martes los mercados estuvieron sorprendentemente tranquilos.

Si bien el dólar siguió repuntando frente a otras monedas, no lo hizo en la misma proporción que en las sesiones anteriores.

(Lea: Dólar cierra por encima de los 3.000 pesos). 

Tras el resultado del martes, la divisa se negoció en su máximo nivel de hace 13 meses según el índice DXY, que lo compara con una canasta de monedas fuertes (euro, yen japonés, libra esterlina, dólar canadiense, corona sueca y el franco suizo).

Esto, si se tiene en cuenta que muchos inversionistas, ante el temor por la crisis en Turquía, buscaron refugio en activos considerados seguros, lo que automáticamente valoriza al dólar.

Mientras tanto, las monedas emergentes, que han tenido sesiones complejas, este martes tuvieron una jornada más calmada.

La lira turca tuvo un leve repunte luego de que las autoridades en ese país anunciaran medidas para asegurar la estabilidad de su sistema financiero. Esto es clave, toda vez que una gran cantidad de bancos en Europa tienen exposición a Turquía.

Sin embargo, lo que pase en ese país puede afectar de manera significativa a otros países emergentes, entre los que se encuentra Colombia. Muchos inversionistas podrían temer que esta crisis contagie a otros países y por eso emprenden la huida con sus capitales, de ahí las desvalorizaciones.

No obstante, analistas citados por agencias señalan que no todos los países están en las mismas condiciones de alta inflación y déficits de cuenta corriente y fiscal, de manera que los gestores de portafolios buscarán diferenciar los mercados.

Entre tanto, en esta parte del mundo, Argentina también tuvo una pausa en la devaluación, pues subieron la tasa de interés de referencia a 45%, y el banco central anunció una venta de dólares.

La devaluación lleva ya varias semanas en la mayoría de mercados emergentes, y Colombia se sumó tarde pero rápido a esta coyuntura. De hecho, en menos de una semana, el precio del dólar en el país ha subido 103,8 pesos. Este martes, subió 18 pesos y se consolidó por encima de los 3.000 pesos, pues el precio promedio de la jornada fue 3.002 pesos, aunque alcanzó un máximo de 3.013 pesos.

Así como el precio del petróleo fue lo que evitó que el peso colombiano perdiera valor en la misma medida que otras divisas emergentes, este martes también fue el causante del repunte del dólar.

En la sesión del martes, la cotización del crudo en la referencia Brent (clave para Colombia), bajó levemente hasta los 72,46 dólares, con lo cual se mantiene por encima del precio promedio de este año.

PAUSA EN ACCIONES 

Por otra parte, la sesión de calma aparente también se sintió en los mercados de renta variable de todos los continentes.

En América, el repunte no solo se dio en Wall Street, sino que hubo números verdes en las pantallas de los operadores en América Latina.

La de mayor repunte fue la bolsa de Argentina, pues su indicador más relevante subió 1,8 por ciento. Le siguió la de Sao Paulo, con 1,43 por ciento.

En Colombia, el índice Colcap de la BVC avanzó 0,24 por ciento, hasta los 1.523 puntos.

Prácticamente toda la valorización fue impulsada por las acciones de Ecopetrol, las que más pesan en el indicador bursátil.

Los títulos de la petrolera repuntaron 1,31 por ciento, hasta los 3.100 pesos. Esto, en medio de las buenas expectativas frente a los resultados de la compañía en el primer semestre.